Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM denuncia que no se está cumpliendo la Directiva Marco del Agua, ni las sentencias sobre el río Tajo

Toledo, 11 de septiembre de 2020.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado que no se están cumpliendo la Directiva Marco del Agua, ni las sentencias del Tribunal Supremo que marcan caudales ecológicos para el río Tajo, basándose en la respuesta ofrecida por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

En rueda de prensa el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, y el Eurodiputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, han presentado las preguntas que han remitido a la Comisión de Peticiones con respecto al cumplimiento de las recomendaciones sobre el río Tajo. 

Por un lado, el eurodiputado Manu Pineda ha explicado que: “Hemos preguntado a la Comisión Europeo sobre el estado del cumplimiento de las sentencias marcadas por el Tribunal Supremo español y sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua”, a lo que ha añadido que: “Hay un expediente abierto desde el año 2012, que se revisa de forma habitual y que dice que estas recomendaciones no se están cumpliendo”.

Pineda también asegura que España está siendo sancionada por incumplir la Directiva Marco del Agua, sobre todo por la falta de depuración del agua: “Multas y sanciones que están recayendo sobre la ciudadanía española y por eso desde la delegación de IU en el Parlamento Europeo junto con los compañeros de IU CLM vamos a seguir batallando para que el Gobierno acelere el cumplimiento de estas recomendaciones”.

El europarlamentario ha explicado que: “En la respuesta que nos remite la Comisión de Peticiones dicen que están siguiendo de cerca la aplicación de la Directiva Marco del Agua por parte de España en el contexto de una investigación en curso, además de que la Comisión considerará la posibilidad de adoptar nuevas medidas si los datos que obran en su poder apuntan a una infracción sistemática de la legislación pertinente de la Unión Europea”.

Según explica Manu Pineda “es un tema que nos preocupa bastante, ya que son incumplimientos del Gobierno de España que están agravando aún más los problemas medioambientales que sufrimos y por eso entendemos que es urgente que se cumplan inmediatamente estas recomendaciones”.

Por su parte, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que: “seguimos preocupados por la preservación medioambiental del río Tajo, manteniendo la misma postura tanto en Toledo como en Madrid, estando en la oposición o en el Gobierno” y ha recordado que su formación ha iniciado numerosas medidas a todos los niveles para revertir la situación. 

“En el Parlamento Europeo se celebró la Comisión de Peticiones en relación al curso medio del río Tajo en el pasado mes de febrero de 2020 y observamos el grado de cumplimiento de las trece recomendaciones y que desgraciadamente no se estaban cumpliendo” ha explicado Crespo. 

Las sentencias que obligan a mantener los caudales ecológicos en el río Tajo medio están “sin ejecutar”, según recuerda Crespo, quien ha cargado contra el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quien se erige como “defensor” del río cuando “no reclama que se cumplan estas sentencias”. 

Crespo ha tachado de “inconcebible” que las recomendaciones de la Unión Europea “no se cumplan” al tiempo que ha avisado de que seguir así será “el propio cambio climático quien se encargue de acabar con el trasvase” y que la Directiva Marco del Agua es la “única fórmula que tenemos para defender al río Tajo”.

Ante una nueva convocatoria de la Mesa del Agua prevista para las próximas semanas, Crespo ha avanzado que su formación va a llevar algunas medidas que pasan por “el cumplimiento estricto de las directivas medioambientales europeas y las medidas judiciales del Tribunal Supremo que marcan los caudales ecológicos del Tajo o reconvertir a través del consenso el modelo intensivo agrícola en el Levante, un modelo explotador no sostenible”.

El líder de la formación de izquierdas insiste en “poner fecha de caducidad al trasvase, respetando al máximo los trasvases para consumo humano. No hablamos que sea mañana, pero hay que poner una fecha de caducidad con todos los agentes sociales”.

“Hay que plantear una transición de un nuevo modelo agrícola que no suponga una lucha sobre para quién debe ser el agua” añade Crespo.

Por último, el Coordinador Regional de IU CLM considera “ilusorio” pensar que el agua que no vaya al Levante se va a quedar en la llanura manchega: “Lo que hace falta es un modelo de desarrollo sostenible teniendo en cuenta la escasez de agua cada vez más evidente”.