Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM exige mayor implicación de la JCCM y Diputaciones en el Plan Corresponsables

Toledo, 17 de septiembre de 2021.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha exigido la implicación de la Junta de Comunidades y las Diputaciones Provinciales en el desarrollo del Plan Corresponsables en la región.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Igualdad, aprobó hace unas semanas el Plan Corresponsables, dotado con 190 millones de los cuales 16 llegarán a Castilla-La Mancha para su puesta en marcha y para cuya gestión desde la Consejería de Igualdad se ha anunciado que se ha procedido a contratar a 12 personas.

La Vicecoordinadora Regional de IU C-LM y responsable del Área de Mujer, Isabel Álvarez, ha mostrado su alegría ante “la celeridad en la contratación del personal de gestión del Plan Corresponsables”, pero señala que: “según el mismo plan deben ser empleos de calidad en un 84% y nos tememos que el Gobierno de Castilla-La Mancha apueste por su externalización, derivándolo a entidades y asociaciones deudoras de subvenciones cuyas condiciones laborales no van a parecerse a las de las 12 personas seleccionadas por vía rápida y directa de la Consejería”.

Álvarez exige a la JCCM de que “todo el empleo que se va a generar dentro del Plan Corresponsables sea de calidad, ya que “es tan importante el empleo digno como para la Junta la inserción del logotipo del Ministerio de Igualdad en todos los documentos y folletos que se utilicen para publicitar estas acciones”.

Por otro lado, la Vicecoordinadora Regional de IU C-LM ha señalado que “hasta el momento aproximadamente 620 municipios están adheridos al Plan y de ellos el 88% tiene menos de 5.000 habitantes”.

Además consideran imprescindible que las acciones para desarrollar la corresponsabilidad lleguen a todos los lugares de nuestra región: “No pueden quedarse solo en las capitales y las ciudades, ya que en los núcleos más pequeños las mujeres con menores a su cargo hacen malabares diarios para poder trabajar y atender sin apoyos y redes de cuidados cercanas”.

Para Isabel Álvarez “los proyectos que deben promoverse además de generar empleo de calidad en el ámbito de los cuidados, se deben enmarcar en la creación de bolsas de cuidados profesionales y en la acreditación de la experiencia del cuidado no profesional”.

“Son una serie de aspectos muy difíciles de llevar a cabo en municipios pequeños o EATIM a los que va a llegar una dotación tan pequeña que hará imposible ninguna acción coherente y continuada”, ha continuado Álvarez.

Por ello “considera imprescindible y de forma urgente” la implicación de las Diputaciones y de la propia Junta de Comunidades “para que las zonas olvidadas comiencen a dejar de serlo”, porque “con 2.532 euros Alcohujate (Cuenca) no puede crear empleo de calidad, en El Hoyo (Ciudad Real) no habrá bolsa de cuidados que se puedan prestar a domicilio y en El Pozo de Almoguera (Guadalajara) no habrá ludoteca, por poner solo algunos ejemplos donde se quedarán esperando que las Junta actúe, no solo publicite”.