Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM participa en la II Mesa del Agua de Castilla-La Mancha

Toledo, 5 de octubre de 2020.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha explicado en nota de prensa su participación en el segundo encuentro sobre la Mesa del Agua de la que debe salir un documento de posición común en materia de agua para nuestra región.

En dicha mesa regional han estado presentes Txema Fernández, responsable de Acción Política de IU CLM, y Rodolfo Tello, responsable de Áreas de IU CLM.

La formación de izquierdas ha señalado que siempre “estará como firmante de un pacto que sea beneficioso para nuestra región, sobre todo si en esa posición común se tratan aspectos clave para nuestra región como poder abordar aspectos en los que el agua sea un factor esencial para fijar la población en los territorios y que defienda para ello un modelo de gestión agrícola tradicional. Entendemos que se deben abordar esos criterios mínimos en este documento común en materia de agua”.

Izquierda Unida recuerda que ya participó en el primer encuentro regional y algunas de sus aportaciones han sido recogidas en este segundo documento: “Celebramos que el documento recoja de forma explícita la garantía de suministro a todas las familias, sin que importe si pueden o no pagar ese servicio. Por este motivo, entendemos que se debe dar un paso más y debería quedar plasmado en el documento la consideración del agua como un derecho humano esencial para la ciudadanía que evite uno de los riesgos que se citan en el documento presentado como acuerdo y que es la mercantilización”.

“Si el agua es un derecho, el eje central de su gestión debería venir marcada por el cambio climático y en el documento no aparece de esa manera recogido, ya que no asume un nuevo escenario en el que se garantice la no mercantilización del agua que cada vez será un bien más escaso” añaden en IU. 

Además echan en falta que “no se hagan referencia a los planes de sequía como elemento que gestione los momentos más complicados en materia de suministro hídrico”.

También valoran el “intento de consenso regional”, sin embargo, creen que “en estos momentos se está mezclando este acuerdo con una futura ley de agua en nuestra región y quizás el anteproyecto de esa ley debiera haber esperado a las conclusiones de estas reuniones, ya que podríamos aprobar un determinado texto de consenso, mientras se legisle sin atender a criterios de este acuerdo, como el propio de la mercantilización del agua”.

Por último, la formación de izquierdas presentará alegaciones que se han explicado en este encuentro que “enriquecerán un texto que presenta una buena música, pero no termina de hacer creíble la letra, ya que el texto presentado presenta demasiadas inconcreciones que generan más dudas que certezas”.