IU C-LM pide un mayor control y prevención para acabar con la explotación en el campo
Toledo, 24 de agosto de 2020.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido que continúe el control y prevención para acabar con la explotación laboral que se vive en el campo y se aumenten los medios para combatirla.
En nota de prensa ha señalado que en la provincia de Albacete han sido detenidos cuatro empresarios de cultivos de ajo por delitos contra los derechos de los trabajadores como resultado de una docena de inspecciones de trabajo realizadas por la Policía Nacional, Guardia Civil e Inspección de Trabajo.
Ante este hecho el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha declarado que: “No es nada nuevo descubrir que en el campo existen casos de explotación laboral en las campañas de recolección, cercana a la esclavitud, con trabajos mal pagados y con pésimas condiciones laborales, por lo que hemos felicitado al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que por fin se investigue esta situación”.
“Hace un par de meses Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, anunció una campaña específica de inspecciones para detectar las irregularidades reales e ir mejorando la dignidad y la calidad del empleo en el campo” ha explicado Crespo.
El líder de la formación de izquierdas ha recordado que “algunos empresarios pidieron la dimisión de la Ministra de Unidas Podemos, dijeron que estábamos actuando desde el sectarismo y que no conocíamos nada del campo, pero la realidad nos demuestra que sí hay explotación laboral”.
A juicio de Crespo se tiene que “apostar por la prevención y por un mayor control para que estos trabajadores no sean explotados y revertir la alta precariedad que existe en este sector”.
Por último desde Izquierda Unida piden a la administración regional que “velen por otorgar un alojamiento digno para los jornaleros que participan en las campañas agrícolas” y que “las empresas doten a los trabajadores de los equipos de protección individual necesarios para prevenir la transmisión del coronavirus y evitar que las tareas agrícolas se conviertan en un importante foco de rebrotes como ha ocurrido en Cataluña”.