Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM pide urgencia en el debate sobre la red de residencias públicas y la nueva Ley de Cuidados  

Toledo, 3 de febrero de 2021.

La formación de izquierdas ha trasladado su satisfacción de que se hayan tomado en consideración ambas proposiciones para su debate en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa telemática ha explicado que: “La crisis del COVID-19 lo único que ha hecho ha sido sacar a la luz la enorme carencia que existe en el modelo residencial actual en España y en Castilla-La Mancha”, añadiendo que: “Desgraciadamente la alta tasas de mortalidad nos hacen cuestionar el modelo que se ha venido utilizando”.

Crespo ha recordado que en España solo el 0,7% del PIB se destina a personas dependientes, muy por debajo de la media europea, uniéndose a la privatización del sector: “Son muchas las residencias financiadas con dinero público, pero gestionadas por entidades privadas. En Castilla-La Mancha tan solo el 14% de las residencias de titularidad regional son de gestión pública, el resto son empresas privadas que se dedican al negocio con un sector tan sensible como es el de cuidados y el de las personas mayores”.

Según señala la formación de izquierdas “la falta de transparencia y los efectos devastadores del COVID han hecho que se multipliquen las denuncias en estas residencias, debido también a que en muchos casos no sabemos muy bien lo que está sucediendo en ellas”.

“Por boca de la Consejera de Bienestar Social sabemos que se han realizado cientos de inspecciones en las residencias durante el último año, pero no conocemos los resultados de estas, ni siquiera sabemos si se han sancionado a las residencias” señala Crespo.

Además solicitan al Gobierno central que elabore un programa de rehabilitación de calidad de residencias de mayores y a las corporaciones locales a que administren y faciliten suelo suficiente y equipamientos públicos para impulsar un sistema de residencias público de calidad.

Solicitan que se refuercen y mejoren los servicios de ayuda a domicilio, como pilar fundamental para combatir la despoblación, e incrementen los recursos de la atención y cuidado de los centros de día.

“Ha pasado más de medio año desde que presentamos esta proposición, viendo la necesidad urgente de cambiar este modelo” señalan desde IU y esperan que se consiga “poner en marcha un sistema de residencias público, universal, de calidad y gestionado de forma directa, donde lo importante sean los mayores y no el beneficio de las empresas que lo gestionen”. 

Por su parte, Isabel Álvarez, Responsable del Área de Mujer de IU C-LM ha expresado que la tramitación de estas PNL “no hubiera sucedido si Izquierda Unida no hubiera estado detrás para empujar y que se revele ante la Junta de Comunidades lo importante que son la conciliación y los cuidados”.

Según explica Álvarez la PNL de Cuidados propone una Comisión para que se estudien las necesidades y los compromisos que desde Castilla-La Mancha se deben poner sobre el papel para influir en todo el ciclo de los cuidados durante toda la vida activa de las personas y de los habitantes de la región. 

“Hasta ahora sabíamos que las mujeres hemos cargado con los cuidados durante la pandemia y la desescalada, e incluso durante las nevadas han sido las mujeres las que han seguido en casa atendiendo a menores, dependientes y haciéndose las responsables de las cargas” ha explicado la Responsable del Área de Mujer de IU C-LM, quien considera la PNL “vigente” y por lo tanto que “su debate debe seguir adelante”.

“Es muy importante generar estudios para conocer el panorama que tenemos en nuestra región y, también, la concurrencia de todas las Consejerías, no solamente la de Igualdad” ha señalado Álvarez.

A su juicio se tiene que lograr “una corresponsabilidad de las empresas para salir de la penalización que supone la conciliación y el cuidado de los dependientes para las mujeres”

En esta PNL también instan a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a que esté presente para “revisar los horarios, los índices de productividad y los pluses, y para hacer obligatorios los planes de igualdad”.

También ha hecho una mención al compromiso que deben adoptar las administraciones públicas y su implicación en el gasto público con las familias monoparentales y monomarentales.

Por último, ha respondido a las declaraciones del Diputado de Ciudadanos, David Muñoz, explicando que esta iniciativa “plantea reformas estructurales, pero desde una base estudiada”, a lo que le ha reprochado que las reformas que quiere plantear el partido naranja “sean un liberalismo exacerbado alquilando parte de las mujeres para perpetuar el código genético a través de los vientres de alquiler”.