IU C-LM presenta 17 propuestas para los PGE con una inversión de 76,7 millones de euros
Mejora de las líneas ferroviarias de Castilla-La Mancha, inversión en el transporte público por carretera o la eliminación presupuestaria del ATC en Cuenca son algunas de sus principales reivindicaciones.
Toledo, 16 de septiembre de 2020.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado 17 propuestas para los Presupuestos Generales del Estado con una inversión de 76,7 millones de euros.
En rueda de prensa el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha enumerado las principales reivindicaciones que desde la formación han enviado a la Mesa Confederal de Unidas Podemos.
Crespo ha explicado que se han puesto ya a trabajar para que Castilla-La Mancha no se quede fuera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado: «No queremos conformarnos con lo que otros no quieran después del reparto, queremos jugar en la primera división y no en ligas inferiores».
El líder de la formación añade que son los primeros presupuestos que se debatirán con Izquierda Unida en el Gobierno y por eso “no queremos perder la oportunidad y que desde el principio de estas negociaciones se defiendan los intereses de Castilla-La Mancha”.
Juan Ramón Crespo también ha explicado que han hecho llegar a los compañeros de IU en el Gobierno central y al Grupo Parlamentario de Unidas Podemos 17 propuestas que “deben estar encima de la mesa desde el principio de la negociación”, pero no serán las únicas aportaciones que realicen.
En primer lugar, Crespo ha presentado una propuesta para la mejora de la red y mantenimiento de la red de ferrocarril que pasa por Illescas-Torrijos-Talavera de la Reina-Extremadura con la inversión de 50 millones de euros.
En este sentido, piden una inversión de 10 millones de euros para mejorar la línea Madrid-Cuenca-Valencia que “se encuentra en unas condiciones muy deficientes por falta de mantenimiento e inversiones”, así como una inversión de 5 millones de euros para la extensión de la red de Cercanías para la línea C-4 hasta el municipio de Algete, dando servicio a una población de más de 70.000 personas.
A juicio de Crespo el tren convencional promueve la existencia de ciudades de tamaño medio y permite la vertebración equilibrada del territorio, además de propiciar el desarrollo económico y social de las comarcas por donde se encuentre”, a lo que ha añadido que: “El tren es una herramienta imprescindible para combatir la descarnada despoblación que cada vez nos golpea con mayor dureza”.
Desde IU también proponen invertir dos millones de euros para ampliar y mejorar las líneas del transporte público por carretera en Castilla-La Mancha, haciendo especial hincapié en la comunicación del medio rural como elemento imprescindible para combatir la despoblación que sufre la región.
Por último, Crespo también ha planteado la eliminación presupuestaria para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, ya que numerosos informes geológicos han señalado lo inadecuado de los terrenos seleccionados para la construcción de este proyecto, lo que se ha confirmado con varios movimientos sísmicos en los dos últimos años a una distancia cercana del lugar, además del rechazo social de la instalación.
Por último, el líder de la formación de izquierdas ha pedido que “estas propuestas no sean solo de Izquierda Unida o Unidas Podemos, sino una reivindicación de Castilla-La Mancha”, a lo que ha pedido al PSOE CLM que “se ponga a la cabeza de la defensa de estas infraestructuras que tan necesarias son para nuestra región” y ha invitado a PP y Ciudadanos para que “apoyen estas propuestas en Madrid y defiendan los intereses de los castellano-manchegos”.