Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM presionará al PSOE en la aprobación de una Ley que garantice el acceso a la vivienda

La formación de izquierdas considera que la propuesta del PSOE incumple el acuerdo de Gobierno al no incluir la regulación de los precios del alquiler.

Toledo, 19 de marzo de 2021.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha explicado que presionará al PSOE en la aprobación de una Ley que pueda garantizar el acceso a la vivienda, recogido en el acuerdo de Unidas Podemos y PSOE para el Gobierno de coalición. 

El Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que: “La falta de vivienda, la imposibilidad de emancipación, los desahucios y las deudas arrastradas de por vida son factores que favorecen la exclusión de personas de nuestro sistema económico y social”, a lo que ha añadido: “Mucho más en Castilla-La Mancha donde estos índices de pobreza y exclusión social alcanzan el 33%”.

Crespo ha señalado que el derecho a una vivienda digna no solo está recogido en la Constitución, sino también en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Carta Social Europea, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y es uno de los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“A última hora del martes el equipo negociador del PSOE hizo llegar a Unidas Podemos un documento con su propuesta en materia de alquiler que solo propone incentivos fiscales a propietarios de vivienda, dejando fuera a los grandes propietarios, grandes empresas y fondos buitre que podrían seguir cobrando alquileres abusivos como hasta ahora”, a lo que Crespo ha declarado que: “Estos fondos buitre son quienes han provocado el aumento de los precios del alquiler en nuestro país, construyendo artificialmente una burbuja a través de la retención de vivienda vacías y otros mecanismos”.

Por ello la formación de izquierdas considera que esta propuesta incumple el acuerdo de Gobierno al no incluir la regulación de los precios del alquiler, además de ser una medida “antisocial” ya que permite que “quien más ha contribuido a hinchar la burbuja de la vivienda, más se beneficie de estos incentivos”. 

Así el Coordinador Regional de IU C-LM ha advertido que seguirán negociando y no dejarán que “se vuelvan a beneficiar los que más tienen con dinero de la mayoría”, además de anunciar que presionarán al Ministerio de Ábalos a través de las asociaciones que defienden el derecho a la vivienda como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, STOP desahucios o el Sindicato de inquilinos e inquilinas para trasladar esta preocupación.

También Juan Ramón Crespo ha recordado que en Castilla-La Mancha las administraciones públicas “deben garantizar el derecho al acceso a la vivienda o dar soluciones habitacionales a precios asequibles en favor de los hogares y colectivos más vulnerables”.

El líder de la formación de izquierdas señala que existe una herramienta que “en la actualidad no se puede emplear”, el Real Decreto-Ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que otorga potestad a los ayuntamientos y comunidades autónomas para aplicar un incremento del 50% del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el caso de que las viviendas se encuentren desocupadas con carácter permanente.

Pero también explica que existe una “laguna en la ley en el caso de que la comunidad autónoma no defina por Ley el concepto de vivienda vacía”, cosa que está ocurriendo en Castilla-La Mancha.

Por último, Izquierda Unida recuerda que en varias ocasiones han promovido mociones en los Ayuntamientos de la región exigiendo “la elaboración de un estudio de los inmuebles vacíos en el municipio, pidiendo el compromiso de los Ayuntamientos para elaborar un convenio de cesión de viviendas con entidades financieras y fondos de inversión para incrementar las bolsas municipales de vivienda y a instar a la Junta de Comunidades a que defina qué es una vivienda vacía o desocupada”.

PROCESO DE VOTACIÓN XII ASAMBLEA DE IU

En otro orden de cosas, el Responsable de Organización de IU C-LM, Jorge Vega ha explicado que durante estos días se está celebrando el proceso de votación de cara a la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida: “En Castilla-La Mancha ya hemos hecho los procesos provinciales y autonómico, y nos encontramos en la fase federal donde participarán previsiblemente en torno a 6.000 personas de la región, entre afiliados y simpatizantes”.

Vega ha comentado que la Asamblea Federal de IU se celebrará el próximo viernes 26 de marzo en el salón de la UGT en Madrid y señala que van a ser la primera organización política que va a hacer su congreso de forma semipresencial, con la presencia de un 15% de los delegados para poder mantener todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social.

También ha explicado que se han elegido a nivel federal 560 delegados y delegadas, de los cuales 25 son representantes de Castilla-La Mancha. Todas las personas que van a participar en la Asamblea Federal decidirán y apoyarán una candidatura, además de votar los documentos de estatutos, además de los documentos políticos y  organizativos. 

Además, el Responsable de Organización de IU C-LM ha desvelado las fechas de las próximas Asambleas Provincial de Toledo y Regional para elegir las nuevas direcciones que se celebrarán los próximos 15 de mayo y 5 de junio, respectivamente.