IU C-LM reclama la permanencia de la filosofía en el currículo educativo regional
Toledo, 20 de diciembre de 2021.
El Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Filosofía y consideran que las demandas de esta plataforma son “perfectamente asumibles en el marco de la nueva Ley Educativa LOMLOE, sin que sobre la misma deban realizarse cambios drásticos.
Además asumen dichas demandas como propias, ya que consideran “necesaria la presencia de asignaturas con contenidos filosóficos en la Educación Secundaria Obligatoria”.
Además han explicado que: “La Plataforma en Defensa de la Filosofía pide algo que Unidas Podemos planteó en 2018 en sede parlamentaria y que recibió un apoyo mayoritario: en octubre de 2018 la Comisión de Educación del Parlamento aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Educación a la permanencia de la Filosofía en el currículo educativo”, así “La Proposición No de Ley presentada por Unidas Podemos en 2018 salió adelante con el apoyo de los cuatro grandes grupos. Todos los grupos parlamentarios solicitaron al Gobierno por unanimidad que se recuperase la asignatura en los últimos cursos de Secundaria”.
Desde Izquierda Unida señalan que “la materia que dejó de ser obligatoria en 2013 tras la implantación de la LOMCE en solitario por el PP, desaparece definitivamente en el borrador de la actual LOMLOE”, por ello “nos sumamos a los objetivos que han movilizado al profesorado de Filosofía en todo el país, pedimos la reincorporación de la asignatura en el currículo de la LOMLOE”.
Además consideran “asumible la propuesta de la Plataforma en Defensa de la Filosofía puesto que esta se conforma en sus pretensiones con la vuelta de la Filosofía a las aulas de secundaria como asignatura optativa en 4º de la ESO”.
También ha explicado que “el colectivo del profesorado de Filosofía y las entidades que lo acompañan en sus reivindicaciones podrían haber exigido la vuelta a la obligatoriedad de la asignatura, y sin embargo, con ánimo conciliador, persiguen y demandan su vuelta como asignatura optativa”.
Así desde la formación de izquierdas señalan “no entender que pueda existir motivo alguno para no dar una respuesta afirmativa a esta demanda”.
Por ello, desde el Área de Educación de IU C-LM defienden sus otras demandas, ya que “consideramos igualmente legítimas y asumibles por la LOMLOE: mantener la carga horaria actual de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía en Bachillerato”.
También anuncian que “una vez que empiecen las negociaciones a nivel regional, Izquierda Unida apoyará tanto a la Plataforma en Defensa de la Filosofía como a la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, en sus reivindicaciones”.