Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM reclama una solución urgente ante la rotura de la calefacción en el Virgen de la Salud

Toledo, 14 de enero de 2021.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado una solución urgente al colapso definitivo del sistema de climatización del edificio del Hospital Virgen de la Salud en Toledo.

En nota de prensa la formación de izquierdas ha explicado que: “Desde este mismo lunes hemos podido ver las lamentables imágenes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con multitud de goteras y cortes de calefacción, hasta que ayer por la tarde se produjo un colapso en el sistema de climatización, obligando a los profesionales sanitarios a bajar las persianas del edificio para evitar las pérdidas de calor y obligando a los pacientes a ponerse ropa de abrigo”.

Para Izquierda Unida este hecho “es indignante” y pide depurar responsabilidades por el hecho de que “en plena ola de frío, profesionales sanitarios y pacientes del Hospital tengan que entrar a un edificio que se cae a trozos y sin calefacción”.

En IU recuerdan que estos problemas con el Virgen de la Salud vienen de lejos: “Fue María Dolores de Cospedal quien inició el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública en nuestra región y ni en esta legislatura, ni en la anterior se han revertido los recortes de la derecha, dejando los servicios sanitarios en muy mal lugar y condiciones”.

Además señalan que “es esencial un mantenimiento de las instalaciones que no son nuevas para poder mantener la calidad asistencial” y esto se consigue a través de “financiación suficiente y sostenida en el tiempo, no como ahora que se ha incluido más fondos debido a la pandemia, pero durante la anterior legislatura no se hicieron los deberes presupuestarios”.

“La improvisación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha provocado esta situación, cuando podía haberse evitado con el traslado al nuevo hospital”, a lo que han añadido: “Si se hubieran preparado los recursos materiales y humanos para abrir este hospital antes de la llegada de la segunda ola de la pandemia, tal y como reclamamos, los pacientes y profesionales sanitarios no tendrían que estar sufriendo estos problemas”.

Desde IU C-LM señalan que el tiempo les ha dado la razón, tanto en “las tantas y tantas denuncias por falta de inversión en las infraestructuras sanitarias”, como en la necesidad y urgencia de abrir el nuevo Hospital de Toledo”.

Por último, han mandado apoyo al personal del Hospital Virgen de la Salud en estos momentos tan complicados y a los pacientes por tener que soportar esta situación.