IU CLM apuesta por cumplir lo acordado para avanzar en Democracia en Castilla-La Mancha.

En referencia al acuerdo entre PSOE y Podemos que firmaron ante notario para acordar la investidura de Emiliano García-Page como presidente de la JCCM.

Izquierda Unida ha enviado cartas al Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a los Grupos Parlamentarios representados en las Cortes de Castilla-La Mancha: PSOE, PP y Podemos, instándolos a que retomen los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía y la reforma de Ley Electoral.

Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM,  ha lamentado que “se paralizará el trabajo en la redacción de las reformas e instamos a los tres partidos que representan las Cortes que retome el trabajo cuanto antes”. Además recuerda que fue un compromiso del PSOE y Podemos para investir a Emiliano García-Page, que ha sido “el mayor beneficiario y el máximo responsable de su incumplimiento”.

Desde IU ven la necesidad de la Reforma como hecho fundamental para “avanzar como Región”.

Al pie del sentido democrática de estas reformas, Crespo ha hecho referencia al conflicto catalán, asegurando que confía que “el Gobierno Central no proclame el artículo 155 y se dé una solución política y negociada para que se pueda realizar un referéndum consensuado y con garantías”.

Desde Izquierda Unida explican que su modelo de estado es federal, y les preocupa “el independentismo y la situación de conflicto que se ha creado” sobre todo que “otros territorios sigan el mismo camino”.

De hecho, la formación de izquierdas abogan por “un marco que abra un proceso constituyente, con un modelo territorial en el que todos estemos cómodos”. Defendiendo como tipo de estado la república federal.

Juan Ramón Crespo acompaña a IU Daimiel en su exigencia para que la JCCM actúe inmediatamente en el conflicto generado por una alcoholera.

Juan Julián Rodríguez concejal de Izquierda Unida de Daimiel, ha explicado los episodios de malos olores que vienen padeciendo desde hace muchos años en el municipio, debido a la fábrica “Alvinesa”.

Esta alcoholera es la máxima responsable de contaminación odorífica, según un estudio que se realizó por parte de la Conserjería.  Rodríguez afirma que “ha habido falta de compromiso por parte de la Junta de Comunidades y la empresa para poner medidas reales que terminen con esta situación”.

Desde Izquierda Unida de Daimiel movilizaron a vecinos y vecinas para exigir a la Junta que actuará de manera inmediata. Finalmente, la Conserjería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural abrió un expediente sancionador.

Rodríguez espera que “la situación se remedie en un espacio corto de tiempo y de forma permanente, sino seguiremos en las calles para exigir una solución”. 

Galo Sánchez, concejal de IU de Daimiel, ha resaltado la importancia de  la  “Movilización social como factor fundamental para que la Junta de Comunidades actúe e inspeccione a la empresa”  Sánchez lamenta que el “gobierno regional no ha compartido la información sobre ese expediente sancionador”.

Así mismo desde la organización de izquierdas exigen a la Confederación Hidrográfica que hagan un estudio para ver el impacto que los vertidos puedan tener para la salud y el territorio.

Juan Ramón Crespo ha aprovechado para felicitar el trabajo realizado por los compañeros y compañeras de Daimiel, sobre todo por “la movilización de la gente como actores fundamentales para exigir la implicación de las Instituciones”. Crespo, ha instado a la JCCM a que se facilite “toda la información del  expediente al equipo de gobierno y al grupo municipal de IU de Daimiel” como manera de ejercer “la total transparencia”.

Crespo, ha asegurado que se harán preguntas para que el Gobierno Central de todas las explicaciones pertinentes sobre esta situación.

Por último, desde Izquierda Unida han hecho una invitación para asistir a un acto  que tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las 19:00 horas en Daimiel, donde se abordará el TTIP y el CETA como tratados que van a “afectar a las denominaciones de orígenes y también al desarrollo de nuestra Región”.

Como ponentes estará Marina Albiol, Eurodiputada de IU, junto con otros compañeros y compañeras de EQUO y Podemos.