IU-CLM ASISTE AL COMITE DE PETICIONES A DEFENDER LOS INTERESES DE CASTILLA LA MANCHA EN MATERIA DE AGUA
La co-responsable del area de M A asistió ayer a Bruselas para defender las peticiones por el mal estado de los Rios Tajo y Guadiana
Durante la tarde de ayer lunes, en reunión ordinaria del Comité de peticiones del Parlamento europeo, se trató las peticiones españolas en materia de agua.
La primera de las peticiones que se trató fue la del Tajo, que tuvo un protagonismo absoluto en el debate que llevó IU CLM de forma conjunta con la Plataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche. En esta petición se mostró a las y los eurodiputados la problemática y las presiones a las que es sometido nuestro río, por el trasvase y la contaminación de Madrid, que hacen imposible el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves. La explicación del estado del Río fue acompañada por una serie de fotografías tomadas en este mismo mes a lo largo de toda la cuenca hidrográfica, lo que hizo irrefutable la necesidad de una actuación desde la Comisión Europea dejando pendiente una visita a nuestro Río por parte de una comisión de eurodiputados que, posiblemente, se materialice a comienzos del próximo año.
La otra petición, también de gran importancia para Castilla-La Mancha, fue la referente al Guadiana. Originariamente esta petición se presentó por la Asociación en defensa del acuífero 23, en 2011, con motivo de la eliminación del Consorcio que gestionaba el Comisionado para la gestión del Plan especial del alto Guadiana. Esa petición fue apadrinada por IU CLM en el mes de diciembre para intentar reorientarla hacia el incumplimiento de la DMA en este Rio, como resultado de la sobreexplotación y de la contaminación difusa. Ayer el Comité de peticiones recordó que el motivo de esta petición no era el incumplimiento de la DMA y se decidió dejarla cerrada de forma provisional a la espera de un informe del Comité, que diese información sobre los incumplimientos normativos mostrados en la exposición y plantearon la posibilidad de que hiciésemos una petición sobre el Guadiana únicamente sobre el incumplimiento de las directivas europeas, cuestión que IU-CLM decidirá abordar en los próximos meses.
También se trataron el resto de peticiones como la del Ebro, la del Jarama, la del Rio Castril y la de Baleares, esta última también de IU de Baleares, pero defendida por Prieto.
IU viene haciendo un trabajo muy importante en la labor de denuncia del estado de nuestros Ríos, y en defensa de los valores ambientales