Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM califica de simplezas las declaraciones del Consejero de Sanidad.

Juan Ramón Crespo: El servicio sanitario regional no tiene que ser “atractivo”, sino eficaz en su gestión pública.

hospital-toledo-abandonadoHan transcurrido unos días desde que se publicó que, Don Jesús Fernández, Consejero de Sanidad, había afirmado que “el hecho de que en un año se haya incrementado la asistencia de pacientes a urgencias en un 20 por ciento es porque: el sistema sanitario castellano-manchego se ha vuelto a hacer “atractivo” y porque “la gente vuelve a confiar en el sistema público”, y en Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, dicen no poder permanecer en silencia ante “semejantes simplezas”.

Según IU CLM, Fernández habla del Servicio Público de Urgencias como si se tratara de un negocio hotelero, donde los usuarios acuden por sus “atractivos”, lo que ha provocado estas declaraciones del Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo: “Debería ser a todas luces innecesario recordar que todas y cada una de las personas que se acercan a un servicio de urgencias, lo hacen para poner solución a sus sufrimientos y dolencias, pero a la vista de las declaraciones de la más alta autoridad sanitaria de la región, se hace absolutamente necesario volver a recordárselo”.

Y es que, según IU CLM, por desgracia no podemos curarnos solos; necesitamos de los profesionales, y por ello los estados modernos se han dotado de los correspondientes servicios sanitarios, que en Castilla-La Mancha gestiona Don Jesús Fernández.

“Si se colapsan las urgencias es debido a los enormes recortes de personal que el anterior Gobierno de Cospedal realizó en los Centros de Atención Primaria y en los Centros de Especialidades, Diagnósticos y Tratamientos (CEDT), que después de año y medio de Gobierno socialista no ha sabido solucionar. Así, la falta de personal, está condicionando las demoras en todos los servicios, empezando por la atención más cercana.”, continuaba declarando Crespo.

Para IU CLM, el argumento utilizado por el Consejero no deja de sonrojar a cualquiera. De hecho, dicen que es tan ridículo que hace saltar las alarmas, ya que viene a probar que se pretende justificar lo injustificable, ya que ante el continuo bombardeo de datos, imposible de contrastar por la ciudadanía, sobre esas mejoras del servicio, que tan solo ve el Consejero: “la tozuda realidad es otra”.

Por eso, para IU CLM, la realidad es esa que se alza ante todas y todos los castellanomanchegos cuando acudimos a los servicios sanitarios, que les golpea en la cara, negando las fantasías del Consejero de Sanidad: dilatadas demoras para la prácticas de análisis y pruebas, más de seis meses para acceder a la consulta de un especialista, la espera para una operación se cuenta en años, los pasillos de urgencias se llenan con nuestros enfermos mientras el escaso personal se desvive por atenderlos, se reduce los equipos de paliativos; relatan en IU CLM.

Recuerda IU CLM, que ante esa realidad que es sufrida por los que desgraciadamente necesitan de los servicios sanitarios, las ciudadanas y ciudadanos han comenzado a rebelarse.

Se recogen firmas en Torrijos para aumentar los servicios en el CEDT para finalizar el próximo 19 de noviembre en una concentración frente al centro; la Junta de Personal del Hospital de Toledo hace lo mismo para solicitar nuevas contrataciones; continúan las mentiras sobre la ejecución de las obras de los hospitales de Toledo y el Universitario de Guadalajara; vuelven a surgir las demandas desde la Plataforma por la Sanidad de Toledo así como la Coordinadora por la Sanidad de Tomelloso piden contratar más sanitarios; el Hospital de Almansa siguen sin abrir la planta completa que cerró Dolores de Cospedal; y la Asociación Luz de La Mancha reivindica la finalización de las obras que llevan años paralizadas en Alcázar de San Juan.

Esto no es nada más que un ejemplo de lo que comienza a surgir en Castilla-La Mancha.

Juan Ramón Crespo: “Desde Izquierda Unida vamos a apoyar todas las movilizaciones existentes en defensa de la Sanidad Pública, así como a informar y fomentar cuantas sean necesarias en defensa de este imprescindible servicio. Por ahora no vamos a pedir la dimisión del Consejero por estas desgraciadas declaraciones en las que nos trata como a estúpidos, ya que su máxima responsabilidad no es comunicar, pero en breve se la pediremos por su deplorable gestión y por el deterioro que está sufriendo la sanidad pública en Castilla-La Mancha, si no es capaz de cambiar el rumbo y hacerla mejorar”.

“Durante las elecciones, al PSOE se le llenó la boca diciendo y prometiendo que iba a revertir los recortes en Sanidad y que todo volvería a funcionar. Hoy todo eso está muy lejos, la realidad es que siguen dejando que se deterioren los servicios públicos, como en tiempos de Dolores de Cospedal. Por esto último, pediría a los responsables políticos del PP que tengan al menos ahora  la vergüenza de no salir criticando una situación que ellos mismos originaron”, finalizaba el Coordinador Regional de IU CLM.

Imagen de El Confidencial