Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU-CLM condena el proceso de cierre iniciado en la base de retenes forestales ubicada en Navas de Estena y considera un éxito del municipio la marcha atrás de Mª Luisa Soriano

La co-responsable del Área de M Ambiente, Rosa Prieto, acusa a la Consejera de Agricultura de CLM de mentir, o de tener un desconocimiento absoluto de lo que ocurre en su consejería. 

El miércoles 29 de Abril saltaban las alarmas en el municipio de Navas de Estena al comprobar, en el documento de encomienda de Gestión de los servicios de extinción de incendios firmado por el Director General de Montes y Espacios Naturales Javier Gomez-Elvira, que se eliminaba el retén situado en el municipio. Este pueblo está enclavado en una zona de alto valor ecológico, junto al parque Nacional de Cabañeros, con gran importancia de los usos tradicionales y que en 2012 vivió un terrorífico incendio que tuvo como resultado 650 ha calcinadas.

Los habitantes de ésta zona saben por experiencia propia que en los incendios forestales  es vital la prevención y llegar en el primer momento del incendio. Por eso, ante la documentación que avisaba del cierre del retén, se organizó un pleno extraordinario el jueves en el que se votó por unanimidad la moción que exigía el mantenimiento del retén y se acordó por las 4 listas que concurren a las próximas elecciones de Mayo, la aprobación de un documento conjunto en esa misma línea de rechazo absoluto al cierre de la base.

Ante esta movilización,  la consejera de Agricultura manifestó que nunca se había pretendido cerrar ese retén. Sin embargo, la documentación  no deja lugar a dudas sobre la intención de cierre. “La Consejera Soriano o miente o tiene un desconocimiento absoluto de lo q ocurre en su consejería y, en cualquiera de los dos casos, alguien así no debe gobernar” declaraba la responsable del área de MA de IU-CLM, Rosa Prieto.

Además, Prieto señaló la continua reducción de  plazas dedicadas a la extinción de incendios en toda la región desde que Soriano ocupó el sillón de la consejería, tal y como adelantó en una entrevista en 2012. Así, la Consejera ha disminuido la plantilla dedicada a extinción de incendios de 2100 trabajadores dedicados a extinción a 1730 que se recoge en la planificación de esta campaña,  además de la eliminación de la plantilla dedicada a trabajos de prevención en invierno. “Con esto, añade Prieto, se pone en peligro las miles de hectáreas de Monte, algunas de altísimo valor ecológico que hay en nuestra región, especialmente las menos pobladas.  Soriano nunca ha sabido hacer una buena gestión del territorio, sólo se ha dedicado a favorecer todo tipo de caza y el desconocimiento de lo que pone la encomienda de Gestión de GEACAM, es una muestra de ello”.

El objetivo de las recolocaciones de los bomberos forestales no es otro que no contratar prácticamente a interinos. Por eso se está pasando de 9 componentes a 5 la mayoría de los retenes, lo que supone un riesgo en tema de seguridad personal.  IU propone un modelo de gestión público y directo, y entiende que la defensa de nuestro medioambiente es defender uno de los más importantes activos de nuestra región.

Por último el Alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino afirmaba que “ahora lo que les preocupa es que la marcha atrás de María Luisa Soriano sea sólo un “postureo” del PP de cara a las próximas elecciones, y decida adoptar esta medida con posterioridad”

cuadro d encomienda en CR marca portada de la encomienda significado d reubicar reten soriano dice q no se iba a quitar