Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM condena el visto bueno dado ayer en el Consejo de Seguridad Nuclear a la instalación del ATC en Villar de Cañas

Desde IU-CLM e IU en la provincia de Cuenca muestran su enorme rechazo y anuncian que seguirán luchando porque nunca se consume la condena a una provincia entera.

La coalición señala que esta aprobación se ha realizado con prisas y de tapadillo, lo que no ofrece garantía de seguridad a la ciudadanía de Castilla La-Mancha

Para IU CLM, todo lo referente a la elección del Villar de Cañas como lugar idóneo para el Cementerio de residuos nucleares está rodeado de un oscurantismo que hace imposible a la ciudadanía confiar en su seguridad y que pone en alerta a la población de toda una comarca. Así ha analizado IU-CLM el sí del CSN al silo nuclear.

Los informes técnicos ya señalaron serias dudas sobre el emplazamiento elegido por varias cuestiones, como la presencia de un acuífero “muy superficial y muy dinámico”, lo que hace que la zona tenga riesgos de inundación, la presencia de yesos y arcillas expansivas en el subsuelo, o la cercanía a las reserva Natural de la Laguna del Hito, lugar estratégico en las rutas de las aves migratorias.

Sin embargo el CSN, con su presidente Fernando Martí Scharfhausen a la cabeza, ha adelantado la aprobación del emplazamiento a la vez que el ministro Soria ha retrasado su entrevista con el actual presidente de Castilla-La Mancha, lo que hace sospechar de los intereses del Partido Popular en asegurar  el proyecto.

No hay que olvidar que ya se licitaron y  adjudicaron 3 contratos por un valor de más de 30 millones de Euros a Westinghouse y Empresarios Agrupados, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, a pesar de no contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear.

“La aprobación del proyecto en esta situación de duda supone un salto al vacío que podría tener consecuencias incalculables” señalaba Rosa Prieto, la co-responsable del Área de Medio Ambiente de IU CLM. Así mismo, ha señalado el retraso que supone no apostar por las energías renovables y el auto-consumo en una de las comunidades autónomas con más horas de luz solar del territorio nacional.

 acto firma atc