Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM denuncia la decisión de Consejería de Educación de rechazar objetos de las víctimas del nazismo de Castilla-La Mancha

Isabel Álvarez, vicecoordinadora de IU CLM, denuncia la decisión de la consejera de educación, Rosa Ana Rodríguez, de rechazar los objetos recuperados de víctimas del nazismo castellano-manchegas procedentes de la Fundación Arolsen

Álvarez considera sorprendente y una “ocasión perdida” que las instituciones regionales hayan rechazado el ofrecimiento de la Fundación Arolsen bajo la justificación de falta de documentación de los objetos. En este sentido, la vicecoordinadora ha explicado que queda en manos de las instituciones “generar esa documentación y ese polo de información que contextualicen los objetos”.

También ha explicado que en los propios archivos se custodian muchos elementos que no son documentales, como medallas de diferentes tamaños en el archivo municipal de Toledo o colecciones de pegatinas en el Centro Documental de Memoria Histórica en Salamanca.

Para Álvarez esto es una “excusa” por parte de la administración pública y ha informado que Izquierda Unida Castilla-La Mancha defiende la necesidad de realizar un programa educativo y cultural “basado en fuentes primarias que sean testimonio y que impulsen el debate y actúe como vínculo con las personas y organismos que trabajan en la defensa y protección de los Derechos Humanos”.

Álvarez ha puesto de ejemplo la decisión del Archivo General de Andalucía o el Archivo de la Región de Murcia en sumarse a este proyecto en 2020 y 2021, respectivamente. “Dentro del programa #StolenMemory (memoria robada) la Fundación Arolsen está rescatando y depositando objetos pertenecientes a deportados procedentes de Asturias, Cataluña, Murcia y Andalucía”.


Álvarez solicita a la Consejería de Educación y Cultura a recoger los objetos ofrecidos por la Fundación Arolsen y habilitar un espacio para su depósito y conservación. También que se vertebre una propuesta divulgativa visual y sonora “que haga posible conocer esta parte de la historia para que los hechos nunca más se repitan”.