IU CLM expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y condena la agresión militar marroquí en el Guerguerat
Toledo, 15 de noviembre de 2020.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera la agresión militar unilateral marroquí en el Guerguerat “una acción ilegal que viola las fronteras establecidas y los acuerdos de paz que pueden desembocar de nuevo en un conflicto armado abierto y en la desestabilización regional”.
El ejército marroquí ha atacado a activistas saharauis que se concentraban de forma pacífica en protesta del uso ilegal que hace Marruecos del paso fronterizo de Guerguerat para su comercio y en reclamo de su legítimo derecho al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Marruecos, potencia ocupante del Sáhara Occidental, ha estado usando el paso fronterizo, violando el Derecho Internacional para sacar los recursos naturales cuyo legítimo propietario es el pueblo saharaui.
Desde IU CLM trasladan todo su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui y al Frente Polisario ante esta nueva agresión desde el convencimiento de “su derecho irrenunciable a la independencia y la autodeterminación”.
Del mismo modo, hacen un llamamiento a Naciones Unidas y a la MINURSO para que “intervengan de forma inmediata, restablezcan el control de la situación según su mandato y se impulse de forma rápida el referéndum de autodeterminación aplazado más de 30 años que era la razón de ser de su presencia en la zona”.
Además exigen una condena firme del Gobierno de España y de la Unión Europea a este ataque por parte del Reino de Marruecos contra la población saharaui.
Izquierda Unida llama igualmente a que “se cumplan las resoluciones de la ONU, al cese de los enfrentamientos y al restablecimiento inmediato del alto el fuego para que este incidente no derive en un conflicto mayor”.