Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM ha calificado la exhumación de Franco de «actuación democrática», pero pide «desenterrar» el franquismo de las instituciones

 

Crespo ha pedido al Gobierno la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

Desde la formación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han considerado que la exhumación de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos es una «actuación democrática», pero ven fundamental «desenterrar el franquismo de las instituciones españolas, donde sigue instalado como el primer día».

De esta manera ha contestado el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, en una rueda de prensa en la que ha instado al Gobierno a que la exhumación no se quede en un «acto electoralista», sino que ha pedido al Gobierno de la nación la retirada de los restos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo.

Crespo ha considerado que no hay que felicitarse por la exhumación de Franco, ya que «solo tenemos que avergonzarnos de mantener a un dictador que subyugó las libertades del país matando a quien levantaba la voz» y ha insistido en la necesidad de «desenterrar el franquismo de las instituciones españolas».

También ha sido preguntado por los carteles franquistas contrarios a la exhumación que aparecieron en la mañana del miércoles en la oficina municipal del Grupo Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Crespo ha señalado que «no le amedrenta ni le asusta», al ser «un acto más de bajeza por parte de un grupúsculo de gente que pretende atemorizar».

Por último, el líder de la formación de izquierdas ha declarado: «No me extraña que esto se produzca cuando en los colegios no se trata el tema del franquismo, porque no se ha educado a los jóvenes y encima se está banalizando la exhumación. Si hubiera educación, tal vez el dictador no hubiera estado 44 años en un espacio público de exaltación del franquismo».