Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM ha presentado su compromiso contra la siniestralidad laboral en la región: “no podemos permitir que una persona pierda la vida en su puesto trabajo”

Juan Ramón Crespo, coordinador regional IU CLM, ha anunciado ocho compromisos adquiridos con la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) para frenar la siniestralidad laboral, “que golpea trágicamente a Castilla-La Mancha”.

“Adquirimos un compromiso desde las candidaturas de Unidas Izquierda Unida Podemos con AVALTO para trasladarlo a los ayuntamientos donde estemos presentes”, ha añadido.

Crespo considera que las medidas actuales son “estéticas” y “no cumplen una función eficiente ni eficaz”. Por ello, ha anunciado el impulso de un ‘Pacto Local contra la Siniestralidad Laboral’ en el que estarían integrados todos los partidos políticos, grupos municipales, sindicatos y empresarios; la incorporación como requisito obligatorio garantías de seguridad y protección de la salud en el lugar de trabajo; creación de un buzón electrónico de colaboración ciudadana y refuerzo de las medidas de vigilancia y control de la precariedad.

Por su parte, Milagros del Barrio, alcaldesa de Esquivias, ha recordado que, desde 2015, su gobierno en el consistorio ha acordado un protocolo de seguridad de ámbito laboral. Para ello el ayuntamiento de Esquivias cuenta con una empresa externa para vigilar lesiones entre los trabajadores y trabajadoras (posturas, correcciones y luminosidad) y la realización de un informe anual de cada edificio y de cada trabajador.

El presidente de AVALTO, Manuel Prior, que ha definido los accidentes laborales como “una lacra” y una “violencia laboral olvidada”, ha dado los detalles acerca de los 826 trabajadores fallecidos a nivel nacional y 36 en Castilla-La Mancha durante su jornada laboral.

“Si se cumpliese la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en un 80% y si las administraciones cumpliesen su labor de eliminar la precariedad laboral no estaríamos hablando de una cifra que deja cada día en promedio a dos familias sin ver regresar a la persona que salió de su casa a trabajar”.

Los datos de empleo demuestran que Castilla-La Mancha no está asentando las bases económicas para la creación de empleo de calidad

Respecto a los datos actualizados de empleo del último trimestre, Crespo considera “alarmante” que la región supere por un punto la media nacional en términos interanuales con un 4,27% respecto al 3,4%. “Esto significa una cosa muy concreta: en Castilla-La Mancha no se están asentando las bases económicas para la creación de empleo de calidad”.

En este sentido, Crespo ha insistido en la responsabilidad de la JCCM en asentar las bases de creación de empleo de calidad. “No estamos viendo medidas adecuadas en este sentido, sino todo lo contrario”.

“El presidente de Castilla-La Mancha, en vez de estar hablando sobre cómo consolidar la economía regional ha prestado interés en la creación de un Museo de la Caza en Ciudad Real”, ha añadido.