IU-CLM muestra su rechazo al Proyecto de Real Decreto de Autoconsumo
Hace dos semanas se celebró la mayor feria solar del mundo, Intersolar Europe, que congregó en Munich (Alemania) Entre sus principales conclusiones se cuentan el triplicar la potencia fotovoltaica instalada en el mundo en cinco años, el otorgar un papel cada vez más destacado al autoconsumo y la implementación de los sistemas de almacenamiento. Sin embargo, en España el Gobierno del PP bloquea el desarrollo de estas tecnologías y legisla en dirección opuesta desde hace más de 3 años, por lo que hemos pasado de ocupar el tercer puesto en inversiones renovables en el mundo a situarnos fuera de los 20 primeros. Decenas de empresas se han visto abocadas al cierre y miles de trabajadores al paro. Una cuestión a la que no es ajena Castilla-La Mancha con trabajadores afectados del sector, con proyectos de potenciación de energías renovables eliminados y todo con unas condiciones medioambientales excepcionales para aprovechar estas nuevas tecnologías.
Desde su constitución este gobierno mantiene bloqueado el desarrollo del autoconsumo, hoy muy eficiente y económicamente competitivo sin primas ni subvenciones. Su desarrollo en condiciones similares a las de otros países europeos, como Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Francia o Portugal permitiría avanzar en la democratización del uso de la energía multiplicando las instalaciones fotovoltaicas y minieólicas en ciudades, pueblos y polígonos industriales.
Parece obvio que dicho desarrollo perjudicaría los intereses del lobby eléctrico español que vería reducidos sus ingresos de forma significativa con el desarrollo del autoconsumo, especialmente con el balance neto. Y para evitarlo ha mantenido congelado el decreto que el anterior gobierno del PSOE tampoco tuvo el coraje de impulsar y que, solo ante las presiones ciudadanas y del sector, aprobó sin concretarlo en su último consejo de ministros.
En el sector energético es posiblemente donde más visible sea la apuesta de este gobierno por la defensa de los intereses de los poderosos y en contra de los intereses populares y estatales. Para garantizar dichos intereses, amenazan continuamente con el impuesto al sol (y al viento), el conocido “peaje de respaldo”, al que han cambiado el nombre en el reciente nuevo borrador de RD, además de introducir complicados y costosos procedimientos administrativos y amenazas de multas que desincentiven a la ciudadanía.
Por todo ello IU rechaza en su totalidad el proyecto de Real Decreto para la regulación del autoconsumo enviado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado 5 de junio a la CNMC, porque penaliza y obstaculiza el legítimo derecho ciudadano a producir su propia energía con renovables y también porque pensamos que incumple las dos directivas europeas siguientes: 2009/28/CE de renovable y 2012/27/UE de eficiencia energética.
Izquierda Unida en todo el Estado, y por supuesto en Castilla-La Mancha, se compromete a apoyar los objetivos del informe Ciudades con Futuro de la Fundación Renovables asumido por la Plataforma Estatal por un Nuevo Modelo Energético, que permitiría cubrir el 50% de la demanda energética de los municipios españoles para 2050 con el autoabastecimiento y la creación de más de 135.000 empleos en los próximos 10 años. El autoconsumo debe ser un elemento imprescindible de democratización de la energía y es clave para el abaratamiento de los costes del sistema energético, especialmente en los dos archipiélagos.
IU considera una prioridad, como debiera tener cualquier gobierno responsable, apostar por la independencia energética, ya que los costes de las importaciones de gas, petróleo y, desgraciadamente, carbón y uranio enriquecido, representan anualmente unos 1000€ de media por habitante en nuestro país, lo que es equivalente a nuestros ingresos por turismo en la balanza de pagos. Su sustitución progresiva y acelerada por fuentes de energías renovables, de las que España es muy rica, debería ser una de las grandes prioridades del Gobierno junto con la lucha contra el Cambio Climático, a la que va íntimamente ligada.
Por todo ello, desde IU reafirmamos nuestro compromiso como miembros de la Alianza por el Clima, presentada el pasado 27 de mayo en Madrid, y defendemos el imprescindible cambio de modelo energético. Nos opondremos, por tanto, con todas nuestras fuerzas a que este proyecto de Real Decreto, que va en la dirección contraria, pueda ver la luz en nuestro país y seguiremos trabajando de la forma más unitaria posible, tanto desde las instituciones como desde la calle, para intentar que se apruebe una legislación que democratice el uso de la energía impulsando el autoconsumo en todas sus formas, potenciando especialmente el papel de los ayuntamientos y de las cooperativas ciudadanas.