IU CLM organiza una jornada formativa sobre Cooperación Internacional.

La jornada, dirigida a cargos públicos, pero abierta a quien quisiera asistir,  tenía como objetivo que los asistentes obtuvieran los conocimientos necesarios para poder desarrollar en sus municipios políticas de Cooperación Internacional. Por ello, la jornada se dividía en dos bloques.

El primero de ellos, la parte teórica, estuvo a  cargo de la Coordinadora de ONGs para el desarrollo de Castilla-La Mancha, en el que Sagrario Camino y Valentina de la Fuente, ambas parte de la directiva de dicha coordinadora, trataron temas como La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la coherencia de políticas para la cooperación al desarrollo  y  la convocatoria de proyectos.

El segundo bloque, la parte práctica, estuvo a cargo de Diego Mejías, Concejal  de Juventud y Cooperación de Ganemos Toledo y Curro Corrales, Concejal de Presidencia y Cooperación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Estos concejales explicaron el día a día de una concejalía de cooperación y cómo crear  consejos locales de cooperación y colectivos en los municipios, vinculando estos a estas actividades de carácter cooperacionistas que desarrollaban en sus municipios, como es el Proyecto 365+1 en Toledo o el movimiento asociativo RivasHaciaPalestina en el caso de Rivas.

El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, destacó  la importancia y necesidad de desarrollar este tipo de políticas en los municipios: “Dado que Izquierda Unida es internacionalista y no sólo de palabra, también de hechos”, “Sin ir más lejos, varios municipios de la región van a hermanarse con campamentos saharauis, y en próximas fechas se llevará a cabo un viaje político a dichos campamentos”, afirmaba Crespo.

Por su parte Patricia Ballesteros, Responsable de Solidaridad de IU CLM, explicaba: “Es importante que nuestros cargos públicos manejen todos estos conceptos y sepan cómo aplicarlos en las administraciones en las que estamos presentes”, “Debemos ser nosotras quienes pongamos sobre la mesa este tipo de políticas, porque si no lo hacemos nosotras no va a hacerlo nadie, y porque la Solidaridad Internacional es otro de los pilares de la lucha de nuestra organización”.