Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM realiza tres propuestas al Gobierno regional para luchar contra la brecha digital educativa

Toledo, 3 de abril de 2020.

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha realizado tres propuestas al Gobierno regional para luchar contra la brecha digital que sufren las familias castellano-manchegas ante el cierre de los centros educativos. 

Estas tres medidas son las siguientes: proveer de manera inmediata los recursos necesarios, tanto económicos como materiales, a las familias más desfavorecidas para que la labor educativa no se vea mermada por las diferencias socioeconómicas, concretar medidas, en colaboración con las administraciones locales, para detectar a las familias necesitadas que precisen de recursos y, por último, poner a disposición de estas los portátiles sin usar en los centros educativos. 

El responsable del Área de Educación de IU CLM, Natalio González, ha explicado que: “El Presidente del Gobierno regional, en coordinación con la Consejera de Educación, tienen que asumir responsabilidades para disponer de los recursos necesarios que posibiliten, faciliten y garanticen el trabajo online de las familias, alumnado y profesorado”, a lo que ha añadido que: “se ha de garantizar el derecho a la educación, sin más dilación, y las ayudas oportunas al alumnado y familias más necesitadas”.

González ha recordado que hace unas semanas enviaron una nota a la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, donde mostraban su preocupación por la puesta en marcha de la actividad escolar vía online y por el colapso que estaba sufriendo la plataforma digital ante el aumento masivo de usuarios.

El Área de Educación también mostró su preocupación por la “extrema dificultad” de la enseñanza a distancia, ya que existe una “brecha digital que se da en muchas de las localidades de nuestra región, tener o no ordenador e impresora, disponer o no de acceso a internet, que afecta sobre todo a las familias más desfavorecidas. Lo que imposibilita el garantizar la igualdad de oportunidades de nuestro alumnado, además de reproducir y agravar las desigualdades ya existentes”.

A juicio de Natalio González el Gobierno de Castilla-La Mancha debe “reconocer y detectar las necesidades de las familias que no dispongan de más de un móvil o con un solo ordenador o sin él, sin impresora o sin conexión a internet”. 

Por último, González ha declarado que: “Es preciso recordar que la escuela pública es y actúa como agente democratizador, porque intenta corregir las deficiencias y diferencias socioeconómicas para ayudar al alumnado más desfavorecido, pero que si no dispone de los recursos necesarios su labor es inútil”.