IU CLM reúne por primera vez a la Coordinadora Regional.
Lo hace en Alcázar de San Juan, bajo la dirección de Juan Ramón Crespo.
Dos semanas después de la celebración de la XIV Asamblea Regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, los 21 miembros elegidos por la militancia de IU CLM y que conforman el máximo órgano de dirección de la organización de izquierdas castellanomanchega, han vuelto a darse cita en Alcázar de San Juan para llevar a cabo la primera reunión de la Coordinadora Regional de IU CLM.
La celebración de dicha coordinadora, tenía la intención de poner en marcha la maquinaria política y social de IU CLM; la cual aspira a, y en palabra de Juan Ramón Crespo: “Situar a Izquierda Unida en el debate político de la región, y activar nuestra organización para que esta contribuya a la transformación de la sociedad actual en otra más justa y que se desarrolle en busca del interés de la mayoría social, por medio de la movilización, la pedagogía y la implicación en los conflictos”.
Para eso, el recién elegido coordinador regional ha propuesto a la Coordinadora Regional de IU CLM, nombres de compañeros y compañeras para que estos y estas adquieran el compromiso y la dedicación sobre diferentes responsabilidades. Unas propuestas que han contado con el respaldo de la Coordinadora Regional.
Juan Ramón Crespo: “Hemos depositado la mayor carga de trabajo de IU CLM en las áreas de realización colectivas, porque son el mejor escenario de la nueva Izquierda Unida y del objetivo que persigue esta. Una Izquierda Unida que huye del corte clásico de partido político, y que quiere fomentar la participación de toda su militancia, así como de organizaciones ajenas a Izquierda Unida que quieran participar y aportar”.
Además de los propuestos para que activen las áreas de elaboración colectiva, también se han presentado a los responsables de las secretarías políticas que deben dinamizar el carácter político de IU CLM.
“La intención de mi propuesta a la Coordinadora, no solo era la de escoger a compañeros y compañeras que sepan y puedan desarrollar el mejor trabajo, sino que también se buscaba paridad de género y representatividad territorial, para que la representación de la militancia sea una realidad en la nueva dirección regional”, ha declarado Crespo.
Como ejemplos, los responsables de Organización y Finanzas serán el toledano Jorge Vega y la ciudadrealeña Esther Trujillo.
Por su parte el guadalajareño Andrés de la Heras, ocupará la secretaría de Formación, y la albaceteña Ángela Nánjar, la secretaría de Políticas Económicas.
Plan de Acción de IU CLM.
También, y con especial atención, ha sido aprobado el plan de acción de IU CLM, que pretende desarrollar en actividades prácticas los documentos asamblearios aprobados en la XIV Asamblea Regional de IU CLM.
““En la XI Asamblea Federal se aprobó el Plan de Acción que vamos a trasponer a nuestra región. Configurado en siete áreas de trabajo, cada una con objetivos a corto, medio y largo plazo, va a ser nuestra hoja de ruta para llevar a cabo dos de nuestros objetivos estratégicos principales, por un lado convertirnos en en movimiento político y social útil para el momento de ruptura democrática que necesitamos, y por otro para situarnos en el conflicto social como actor principal. Vamos a ocupar las calles para impedir que el Capital normalice las políticas de desigualdad”, ha declarado Txema Fernández, nuevo responsable de Acción Política de IU CLM.
Además de estas cuestiones y de otras, desde IU CLM han querido poner especial atención en la aprobación llevada a cabo por todos los miembros de la Coordinadora Regional, de la realización de un informe sobre el estado del empleo en Castilla-La Mancha, así como de su incidencia en la siniestralidad laboral.
“Es responsabilidad de IU CLM, además de necesario, generar un debate en nuestra región, sobre la incidencia de la calidad del empleo, en la siniestralidad laboral. Y relacionar este fenómeno con la normalización que por parte de patronos y la propia JCCM, se hace del trabajo precario y de baja calidad”, declaraba Ángeles Nánjar.
Ruptura Democrática.
Y como no, y también por mandato de la propia coordinadora regional, se ha acordado la apertura de debates internos en las diferentes asambleas locales de Izquierda Unida, para valorar y reflexionar sobre la idoneidad y conveniencia del mantenimiento de aquellas colaboraciones en los gobiernos locales que se están llevando a cabo con el PSOE.
“No es intención de esta coordinadora la ruptura inmediata de los gobiernos conjuntos de IU/PSOE. Lo que pretendemos es que los militantes, simpatizantes y cargos públicos de Izquierda Unida valoren, teniendo en cuenta todos los factores políticos, sociales y coyunturales, cual es el papel de Izquierda Unida en cada ayuntamiento, porque somos nosotros, después de un análisis sereno y objetivo, los que tenemos que valorar el cómo, cuándo y por qué poner en práctica la Ruptura Democrática, que más tarde o temprano, deberemos poner en práctica para la transformación de la sociedad en una socialista, feminista y ecologista”, explicaba Jorge Vega.