IU CLM se reúne con Amnistía Internacional Castilla-La Mancha.
La reunión ha estado enmarcada en las que Izquierda Unida de Castilla-La Mancha está llevando a cabo con distintos colectivos y agentes sociales de la región.
A la reunión acudieron el recién elegido coordinador de Amnistía Internacional de Castilla-La Mancha: Alfonso Sánchez, la coordinadora de Amnistía Internacional Toledo, Rafaela Alonso, el Responsable de Convergencia, Ángel Carrasco, y la Responsable de Solidaridad Internacional, Patricia Ballesteros.
En la reunión se trataron temas en los que ya vienen trabajando las dos formaciones, como por ejemplo la acogida de personas refugiadas. Recientemente las cortes de Castilla-La mancha aprobaron en pleno, por unanimidad y a propuesta de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha, una declaración institucional por la que instan al Gobierno Central a “agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y asentamiento” y a cumplir con el plazo previsto en el compromiso con la UE de acoger a 17.337 personas.
Izquierda Unida, por su parte ha presentado en muchos Ayuntamientos mociones que han sido aprobadas o no para declarar a los municipios ciudades refugio. “No puede ser que haya Ayuntamientos dispuestos, disponibles y preparados como por ejemplo el de Toledo, Chiloeches o Torrijos, para acoger a personas refugiadas y que éstas por falta de acción y organización del Gobierno Nacional no lleguen nunca” apuntaba Patricia Ballesteros. “Es en el ámbito municipal donde IU tiene más fuerza en Castilla-la Mancha y seguiremos trabajando para que su llegada sea un hecho y no papel mojado” comentaba Ángel Carrasco.
Otro de los temas tratados fue el derecho a la sanidad de personas migrantes.
Amnistía Internacional mostraba su preocupación por la posible falta de información de las nuevas medidas para que estas personas puedan ser atendidas que puede hacer que algunas tengan miedo de acudir a los centros de salud por su situación. Ambas partes coincidieron en la necesidad de una reforma constitucional que blinde y garantice la máxima protección de los derechos humanos, tanto sociales como económicos o culturales.
Uno de los puntos fuertes de la reunión fue el tema de la educación y la necesidad de incluir una asignatura sobre Derechos Humanos, que englobe todo lo amplio del concepto, en todos los niveles educativos, desde primaria a la universidad.
En este sentido Izquierda Unida Castilla-La Mancha mostró su disposición a estudiar desde el Área de Educación regional, los mecanismos para hacer que esta asignatura forme parte en el proyecto curricular de los y las estudiantes. Patricia Ballesteros: “Entendemos que es básico tener conocimientos sobre derechos humanos para tener una visión más empática con los demás y lo que nos rodea”.
Respecto a la vivienda, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de contar con un censo real de viviendas de protección oficial vacías en nuestra comunidad y de un plan de emergencia habitacional con dotación presupuestaria suficiente.
Sobre violencia de género se habló de la complicada situación de las mujeres migrantes que sufren maltrato y la necesidad de que sepan que se les va a atender sin miedo a consecuencias, ciertas trabas que ocurren en los centros de acogida con los hijos y los problemas que pueden suponer las órdenes de alejamiento, las trabas jurídicas que sufren las mujeres al denunciar, etc.
Tanto IU como Amnistía internacional han destacado la necesidad de que todo el personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los asistentes sociales, así como todo personal que en algún momento deba atender casos de violencia de género esté formado sobre el tema y cuenten con protocolos claros de actuación.
Para terminar y hablando sobre Memoria Histórica-Democrática, tanto la ONG como IU estuvieron de acuerdo en la necesidad de que nuestro país firme el tratado de personas desaparecidas y deje de poner trabas a los procesos abiertos por la Justicia Universal en otros países que están investigando las y los desaparecidos y crímenes del franquismo. “La ONU sin ir más lejos nos ha llamado la atención sobre la inacción en el tema” manifestó Rafaela Alonso, coordinadora de Amnistía Internacional Toledo. “Ya es hora de que se empiecen a aplicar los principios de Verdad, Justicia y Reparación en nuestro país” sentenció Alfonso Sánchez.
“Desde IU CLM creemos necesarios este tipo de encuentros con colectivos y agentes sociales con los que tengamos puntos de coincidencia para establecer vías fluidas de comunicación y posibilidades de apoyo y trabajo común. Tenemos claro que la sociedad no la formamos sólo nosotros y que si queremos cambiarla debemos contar con todos los agentes políticos y sociales” insistía Ángel Carrasco.