IU CLM valora la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia machista.
Ha sido aprobado el pacto contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados con la abstención del Grupo Parlamentario en el que se integran los diputados de Izquierda Unida.
El pacto incluye 213 medidas, que a pesar de las cifras, a IU CLM le parecen insuficientes por su falta de visión integral contra la Violencia Machista, nulas garantías presupuestarias y de calendario de cumplimiento.
Una de las más importantes carencias que encuentra IU CLM en este pacto es la de financiación, una financiación que a juicio de la formación de izquierdas, a día de hoy nace mermada con una carencia de inicio de 200 millones de euros debida a la prórroga de los presupuestos generales del Estado.
Isabel Álvarez, Responsable de Mujer de IU CLM: “Este pacto nace mermado en lo relativo a la financiación, pero también nace mermado en cuanto a propuestas ligadas a objetivos”.
Y continúan explicando desde IU CLM que nace mermado en cuanto a un calendario de implantación, porque no se sabe el tiempo de implantación de las medidas, no se sabe qué medidas se implantarán antes y qué medida se implantará después, no se conoce qué prioridades se consideran por delante de otras menos urgentes.
Y es que desde IU CLM explican que si bien para erradicar la violencia machista que tantas vidas se está cobrando en nuestro país es muy importante desarrollar medidas urgentes, también lo es implantar medidas sociales, jurídicas y educativas que calen en la población que hagan de la aceptación, del silencio y de la complicidad de la sociedad un valor despreciable, que focalice en la educación y estudios de género para combatir el machismo estructural y patriarcal. Insistiendo Izquierda Unida, en que esto se consigue con dinero pero también con una propuesta arriesgada que vinculé objetivos y partidas presupuestarias, que vinculé un calendario de desarrollo y qué dejé claro a comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones cuál es su papel en el desarrollo de este pacto.
Álvarez: “Por ahora algo inalcanzable para este pacto. El pacto estatal como promesa regional, vincula a nuestra región con ciertos aspectos del texto aprobado en el Congreso”.
Ya que si algo ha conseguido la aprobación de este pacto en nuestra comunidad autónoma es que el Instituto de la Mujer se muestre partidario de exigir al Gobierno de España una dotación presupuestaria para el desarrollo de este pacto tal y como desde Izquierda Unida se lleva reclamando desde el principio.
“En esa línea y antes de que las campañas de vaso y photocall hagan caer en el olvido esta reclamación, animamos al mismo Instituto y a su responsable, a que den un empujón, a que se valgan de su posición en el Consejo de Gobierno de Emiliano García-Page e impulsen de una vez por todas, la tan esperada ley contra la Violencia de Género en Castilla La Mancha, esa ley que lleva demasiado tiempo en el gabinete jurídico, esa ley que cada dos por tres nos anuncia será la estrella, aunque no brille desde 2016 con luz propia, en la lucha contra la violencia en nuestra región, esa ley que tampoco está presupuestada hasta el día de hoy en los presupuestos de Castilla-La Mancha y que necesita una calendarización ligada a objetivos tanto o más que en pacto estatal”, ha enfatizado la responsable de Mujer de IU CLM, Isabel Álvarez.
Concluyendo: “Porque, como nosotras en Izquierda Unida Castilla-La Mancha ya sabíamos y el Instituto acaba de descubrir, una Ley de violencia de género que no va acompañada de un presupuesto y de un calendario de implantación y su correspondiente memoria económica, se queda en papel mojado, se queda en fotos de photocall y en publicidad institucional.