Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM valora muy positivamente la posibilidad de que la JCCM ponga freno a la explotación minera de las tierras raras.

La organización espera que el cierre real y efectivo de todos los expedientes de minería se hagan de forma inmediata.

manifestacion-tierras-vivasEl pasado viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, adelantó y aseguró en Puertollano que no se permitirá el desarrollo de proyectos mineros de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.

Ante estas manifestaciones, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha valora positivamente el cambio de postura del Presidente y la posibilidad de que la JCCM de carpetazo a este proyecto, que en poco beneficiaría al Campo de Montiel, pero conllevaría enormes perjuicios que afectarían al necesario desarrollo de esta comarca.

IU CLM viene manifestando desde hace meses su oposición a la minería de tierras raras. De hecho, IU CLM se personó  como  parte afectada en el procedimiento y participó realizando alegaciones previas ya que considera que hay razones de gran calado, entre las que destaca la falta de agua al localizarse en una cuenca hidrográfica  que está declarada como deficitario desde 1987. En este mismo sentido se pronunció recientemente el Defensor del Pueblo como informó la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”.

A lo dicho habría que añadir el enorme impacto medioambiental que este tipo de actividades conlleva, que podría suponer la contaminación de suelos y aguas poniendo en peligro la actividad agrícola y ganadera, y por lo tanto, el pilar fundamental de desarrollo económico y social de, prácticamente, la totalidad de la provincia de Ciudad Real.

Igualmente, conociendo las declaraciones realizadas por Quantum Minería, la empresa que pretende llevar a cabo los proyectos de minería, que manifiesta que las palabras del presidente autonómico deben ser “un malentendido” por su parte, ya que “no es posible denegar algo que no ha sido presentado” ni “calificar un impacto ambiental que todavía no ha sido medido”, IU CLM demanda una rápida aclaración por parte de la JCCM. Por ello, solicita que se haga público el informe que va a aprobar el Consejo de Gobierno Regional y que se ponga fin al proyecto minero cumpliendo con el procedimiento,  para no dejar fisuras que en un futuro puedan dar lugar a recursos por parte de la empresa que reabran el expediente.

Igualmente, Izquierda Unida intuye que el retraso de García-Page en hacer público su decisión y retrasarla, de ser llevada a cabo finalmente, responde a la necesidad del PSOE de utilizarla como cortina de humo que haga perder de vista la abstención de los diputados y diputadas socialistas que han permitido la formación del Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy.