Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU-CLM ve negativo el pacto PSOE-C´s para la educación pública.

La formación, desde su Área de Educación, destaca lo insuficiente de dicho pacto para la educación de Castilla-La Mancha.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, a través de su Área de Educación, denuncia la deriva mostrada por el PSOE a nivel estatal en materia de Educación a través del pacto firmado ahora con Ciudadanos. Con sus cesiones en este acuerdo con la derecha los socialistas incumplen el compromiso firmado la pasada legislatura junto a la mayoría de fuerzas de la oposición parlamentaria para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El PSOE, con la firma de su máximo líder, Pedro Sánchez, se comprometió en julio de 2013 a derogar la LOMCE en el primer periodo de sesiones de la nueva legislatura. Como advierten desde IU-CLM ahora, cuando llega el momento de la verdad, se desdicen de lo firmado y en su acuerdo con Ciudadanos se limitan únicamente a paralizar el calendario de implantación de la nefasta ‘ley Wert’ en lo que no haya entrado en vigor.

Sánchez traiciona así su palabra y el compromiso de su partido y da la espalda a los esfuerzos de la comunidad educativa y de la ‘marea verde’ que han protagonizado tantas movilizaciones exigiendo la derogación de esta contrarreforma que tanto daño hace a la educación en este país, señalan desde la formación regional.

IU-CLM deja claro que “por supuesto que hay que paralizar de forma inmediata el calendario de implantación de la LOMCE, pero también hay que retirar las reválidas finales y los exámenes de primaria, hay que frenar el desarrollo de los currículos en las comunidades donde no se han aplicado, hay que restablecer que la comunidad educativa participe de forma efectiva en los consejos escolares, recuperar el sentido formativo de la evaluación, replantear la diversificación, desarrollar de nuevo los programas de atención a la diversidad, etc., etc…”

Por último, desde IU concluyen que la derogación de la LOMCE, con la paralización cautelar de su desarrollo y la retirada de todos los recortes educativos, es inexcusable a estas alturas. Así lo recuerdan las ‘mareas verdes’, los sindicatos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. Por eso, no nos extraña que la comunidad educativa se esté ya movilizando y los estudiantes anuncien próximas huelgas y movilizaciones por la no derogación.