IU CLM visita la feria de artesanía FARCAMA.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se han acercado al edificio Totelum de la capital castellanomanchega, para visitar la XXXVII edición de la feria de Artesanía FARCAMA que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.

La comitiva estaba compuesta por Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional; Mario García, Coordinador Provincial de Toledo; Olga Ávalos Responsable de Conflictos Sociales; Txema Fernandez, Responsable de Acción política,  Isabel Álvarez Responsable del Área de Mujer, así como el Diputado Provincial de Toledo Jorge Vega, entre otros.

Después de un paseo para disfrutar de los centenares de expositores y conversar con los artesanos que se encontraban en FARCAMA, han contestado a varias cuestiones sobre la feria y  otros temas de actualidad.

Juan Ramón Crespo ha expresado su entusiasmo por todos los productos artesanales que había en el recinto, opinando que “la artesanía es un modelo de desarrollo muy importante para la Región, una manera de tener un empleo estable y de calidad en los momentos actuales de una gran precariedad.” Crespo incide que “este modelo debe fomentarse desde las Instituciones, retomando las ayudas al sector anteriores a la crisis. Es responsabilidad de las administraciones establecer los mecanismos necesarios como desarrollo de la artesanía en Castilla-La Mancha para paliar la despoblación”.

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo incidía en: “Todavía queda mucho para que Farcama esté a la altura de la feria de artesanía que era esta; antes de la oscura estapa de Dolores de Cospedal. De cualquier modo, y teniendo en cuenta en grave perjuicio que el PP trajo consigo a esta feria y a la artesanía en general de Castilla-La Mancha, no tenemos que dejar pasar que ya ha pasado el tiempo suficiente para que el Gobierno de la región ya hubiera dado la vuelta a esa situación. Es evidente, por ahora, que el conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha, no tiene como objetivo estratégico a la artesanía como modelo de desarrollo. Más bien es una oportunidad más de fotografiarse y de uso propagandístico al que nos tienes tan acostumbrados, a la vez que aburridos y cansados”.

Isabel Álvarez, responsable del Área de Mujer de Castilla-La Mancha, ha expresado la necesidad de fomentar y repensar las redes de distribución local “Son productos de calidad que no salen de su ámbito más cercano puesto que necesitan invertir en publicidad y en una distribución pensada para mayoristas que requiere demasiada inversión” añadiendo que “con una distribución más pensada para este tipo de productos se fomentaría la cercanía entre el artesano y el destinatario final”

En cuanto a la situación actual en Catalunya, Crespo confía en “la posibilidad de una salida negociada del conflicto. Dando por hecho que el referéndum del 1 de Octubre no cumple con las garantías adecuadas para que se pueda dar un paso a la independencia de manera unilateral, que finalmente no se ha producido”. Crespo insiste que “hay que buscar un diálogo para no coartar las libertades. Apostamos un referéndum consensuado”.

Desde IU proponen un proceso constituyente donde todos los españoles y españolas puedan acordar un marco territorial en el cual todos los ciudadanos se sientan representados. La formación de izquierdas apuesta por un modelo republicano, federal y plurinacional.