Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM y CCOO comparten la necesidad de dar un empuje a la recuperación de derechos para la mayoría social.

Dentro de la ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales que está llevando a cabo Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, se ha reunido esta mañana con el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa.

También han participado en esta reunión, que ha tenido lugar en la sede del sindicato, por parte de IU, Jorge Vega, responsable de Organización, e Isabel Álvarez, responsable del área de Mujer en la provincia de Toledo. Por parte de CCOO, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, Mª Ángeles Castellanos, el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, el secretario provincial de Formación, Empleo e I+D+i, Federico Pérez.
IU y CCOO han hecho un análisis de la situación socio-laboral y económica de la región y “hemos compartido objetivos comunes en la necesidad ingente e inexcusable de dar un empuje a la recuperación de los derechos laborales y sociales, que de forma injusta les han sido arrebatados a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía por parte de gobiernos sin escrúpulos”, ha afirmado De la Rosa.
Por su parte, Juan Ramón Crespo, ha expresado la necesidad de colaboración entre Izquierda Unida y las fuerzas sindicales, como herramienta útil y eficaz para la consecución de la Unidad Popular y la transformación de la sociedad, así como la protección de los derechos de la mayoría social representada en la Clase Obrera: “La comunicación y colaboración entre ambas organizaciones es absolutamente necesaria para dar a conocer las propuestas propias y debatir y poner en práctica aquellas que sean favorables para la gente que peor lo está pasando”. Sobre este aspecto, Juan Ramón Crespo ha puesto el acento es la propuesta que Izquierda Unida tiene sobre trabajo garantizado, como herramienta de la defensa de la dignidad de los trabajadores, así como de desarrollo social.
Tras unos años durísimos para la clase trabajadora y para la mayoría social, que han sido objeto de “un ataque sin precedentes en la historia de la democracia en nuestro país, es apremiante devolverles sus derechos. Unos derechos que no olvidemos nadie les ha regalado, sino que han conseguido con una ardua y férrea lucha durante décadas”, ha recalcado Paco de la Rosa.
CCOO e IU también han compartido su preocupación ante la no aprobación de los Presupuestos regionales y piden a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo porque es necesario que más pronto que tarde Castilla-La Mancha cuente con unas cuentas públicas que tienen que servir para iniciar la recuperación social de las personas y para la recuperación económica de la región.
“Es una responsabilidad y una obligación que tienen con la sociedad; pero especialmente el gobierno de Emiliano García-Page” , “Una obligación que no sólo se basa en la aprobación de dichos presupuestos; sino en el fundamento público y social de estos”, ha señalado Crespo sobre este respecto.
Asimismo, ambas organizaciones han tratado sobre la necesidad de un nuevo Estatuto de Autonomía que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que contemple medidas encaminadas a la recuperación de las personas relativas a la prestación de servicios públicos educativos, sanitarios, servicios sociales o de protección social para quienes están en desempleo.
Crespo: “La salvaguarda de los derechos de los castellanomanchegos, pasa por el blindaje legal de estos, especialmente los referidos a la educación y a la salud”.
Este encuentro ha sido el primero mantenido con IU de Castilla-La Mancha con la nueva dirección del sindicato en la región, tras la celebración de su Congreso. Un encuentro que también ha servido para  trasladar a CCOO los principales retos de nuestra acción política y social.