IU-CLM y Orienta C-LM coinciden en recuperar el papel de los Orientadores Laborales para combatir el desempleo y generar un nuevo modelo económico y social
IU-CLM se hace eco de las demandas de este colectivo de profesionales, que también fueron víctimas de los recortes de Cospedal, y que son decisivos para la reactivación de los servicios públicos de empleo.
En la mañana de este viernes, se han reunido en Ciudad Real representantes de IU-CLM y de ORIENTA C-LM, Miguel Ramírez como Secretario Regional de Organización de IU-CLM y José Carlos Segundo por ORIENTA C-LM, para conversar sobre las demandas de este colectivo profesional y las propuestas de IU en materia de empleo.
Ambas partes coinciden en que el desmantelamiento de los servicios de orientación laboral dentro del antiguo SEPECAM, ha sido un castigo añadido a los cientos de miles de personas en paro de la región, ya que se les ha quitado un servicio fundamental para su recolocación o reconversión profesional y laboral para encontrar un empleo. Asimismo se han mostrado muy críticos con las políticas de empleo del anterior Gobierno de Cospedal, y esperan que el nuevo Gobierno de Page no reincida en errores anteriores.
Incumplimiento de la Ley de Violencia de Género, en cuanto al servicio de orientación laboral para las víctimas.
Las principales demandas de ORIENTA son la readmisión de los trabajadores despedidos en los servicios de orientación laboral, recuperar los Puntos Especializados de Atención a Víctimas de Violencia Genero, ya que la Ley obliga a tener un servicio de orientación especializado a este colectivo, y recuperar figuras como los OPEA y los programas de Orientación e Intermediación Laboral.
Por su parte IU estima que los orientadores laborales son imprescindibles para relanzar el papel de los servicios públicos de empleo, que además son necesarios a la hora de planificar una buena política activa de empleo, y que es un recurso imprescindible para mejorar la atención de las más de 215.000 personas inscritas en el paro en Castilla-La Mancha.
También hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de abordar un verdadero plan de futuro para la región, buscando un nuevo modelo económico y social, huyendo del actual modelo de desregulación laboral y empleo precario, al que nos han llevado estos años de reformas y recortes.
Por último, ambas organizaciones manifiestan su voluntad de mantener un canal activo de comunicación y colaboración, a la hora de desarrollar propuestas de empleo desde las instituciones locales; ayuntamientos y Diputaciones.