IU critica el poco peso social de las medidas recogidas en el Plan para la Recuperación de CLM
Toledo, 4 de mayo de 2020.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha criticado el poco peso social de las medidas recogidas en el Plan Extraordinario para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19, que hoy mismo presenta el Gobierno regional.
Así, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha criticado el escaso presupuesto que el Gobierno va a destinar a este Plan de Medidas de Recuperación de Castilla-La Mancha que “es más de lo que ya existía, pero con toques de pintura mal disimulados y más propaganda que hechos», también lamenta “el poco peso social de sus medidas”, pues en dicho plan «se habla poco de las personas”.
Crespo entiende que “es el pacto que necesita Page para su supervivencia política y para tapar su mala gestión, pero no es lo que necesita Castilla-La Mancha y su gente».
El líder de la formación de izquierdas ha explicado que este plan ha sido elaborado «sin consenso y blandiendo el rodillo parlamentario para acallar las críticas y las aportaciones».
Crespo ha recordado que el Gobierno regional “ha despreciado la participación de IU y otros sectores importantes en el diseño de este plan” y ha lamentado que “se haya optado por la precipitación y la urgencia en la redacción de dicho plan y se antoja escaso teniendo en cuenta que repartirá unos 77 millones de euros en tres años, sobre un presupuesto anual de más de 10.000 millones. Esto va a suponer el 0,7% del presupuesto anual, que es lo que pedimos para ayuda internacional. ¿Con esto pretende hacernos salir de la mayor crisis que ha vivido Castilla-La Mancha?».
«Tampoco se hace referencia a rescatar a las personas, no se habla de ayudas sociales para que nadie se quede atrás. No hay nada de la renta básica ni referencia alguna a la Ley de Garantías Ciudadanas, de la pasada legislatura, que está aparcada y es más necesaria que nunca», ha explicado Crespo.
Así, la formación de izquierdas avisa que los “único novedoso son las ayudas a los autónomos”, pues el resto son «los mismos errores que han llevado a Castilla-La Mancha a ser la única región que destruye empleo, cuando en el resto de comunidades se creaba”, a lo que ha añadido que: “Son las misma fórmulas, como potenciar el sector turístico, que solo precariza el empleo, pero dejando de lado la industrialización de la región que llevamos años reclamando y ahora se ha puesto en evidencia su falta».
Por último, la formación de izquierdas ha mostrado su sorpresa ya que en estos pactos de reconstrucción de Castilla-La Mancha “no se habla de educación, no se destina ni un sólo euro para reindustrializar la región o para fabricar material sanitario, no se habla de despoblación, se olvidan de las mujeres rurales, se olvidan de la investigación, casi ninguna ayuda para agricultores y ganaderos, nada sobre energías renovables y empleo verde y nada sobre cultura y deportes”.