IU critica que el gobierno regional destine Fondos Europeos a viviendas público-privadas
IU CLM ha declarado su desconcierto ante la decisión del gobierno de Castilla-La Mancha de destinar cien millones de euros procedentes de los Fondos Europeos a la construcción de diez mil viviendas público-privadas
Juan Ramón Crespo, coordinador regional IU CLM, considera que esta decisión obligará a los ciudadanos a acreditar la capacidad adquisitiva para optar a estas viviendas. Esto supondría, ha explicado el coordinador de IU, que la población joven quedaría fuera del sector, a pesar de ser quienes tienen mayor necesidad de acceder a la vivienda.
En este sentido, Crespo ha criticado que esta modalidad público privada no permitirá que sean viviendas sociales para el alquiler. “Es más, esto no podrá considerarse vivienda social”, ha lamentado.
Además, el coordinador regional ha criticado que la construcción se destine a las zonas con grandes demandas de vivienda y olvidando una vez más las zonas rurales y despobladas. También ha recordado que el presidente Emiliano García-Page no ha especificado el precio que tendrán los alquileres y únicamente ha comentado que será de una cifra razonable.
“La inversión de cien millones debería destinarse a personas que lo necesiten, luchas contra la despoblación y que estas decisiones no solo sirvan para financiar a constructoras”, ha añadido.
Respecto a este asunto el Grupo Municipal de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) al entender que el Consistorio de la capital «incumple sus obligaciones en materia de vivienda» en la capital.
El recurso, anunciado este lunes, era presentado el pasado día 17 ante el TSJCLM y, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de UP-IU, José Morales, su finalidad pasa por defender las políticas de vivienda de Guadalajara referidas al patrimonio municipal de suelo ya que el Ayuntamiento «hace décadas que incumple» sus obligaciones en esta materia.
Crespo, ha respaldado la iniciativa del Grupo Municipal de UP-IU, lamentando que hayan tenido que verse obligados a interponer una demanda por no haber conseguido que el Ayuntamiento sea receptivo a las necesidades de vivienda «por la vía política».
Crespo ha lamentado también que hayan tenido que recurrir a los tribunales «por tercera vez» para que el Consistorio «se tome en serio la legislación que hay en torno a la vivienda»
Por ello, ha aprovechado para recordar que el borrador de la Ley de Vivienda está redactado desde hace más de seis años, pero que “está metido en un cajón”.