Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU demanda que el agua sea considerada derecho humano esencial en la reunión del Pacto del Agua C-LM

Toledo, 29 de junio de 2021.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha asistió a la reunión del Pacto del Agua regional celebrado de forma telemática donde se hizo un primer análisis de los documentos del tercer ciclo de planificación hidrológica de las cuencas de los ríos del país y más concretamente los que afectan a nuestra región para los años 2022-2027.

En dicha reunión estuvieron presentes el responsable de Acción Política y Concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, y el responsable de Áreas de IU C-LM y Concejal de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Villa de Don Fadrique.

Desde la formación de izquierdas advierten que “si se sigue apuntalando la política trasvasística, si no se considera al agua como un derecho humano esencial que inste a las instituciones públicas a garantizarlo mediante los recursos legales a su alcance y mientras se siga sin garantizar las planificaciones de las zonas de regadío y agricultura antes que las inversiones, así como los caudales ecológicos de los ríos, estaremos presentando un proyecto hidrológico que no tendrá las garantías sociales suficientes”. 

Por otro lado, Txema Fernández señala que la propuesta de nuevos caudales para las cuencas de los ríos de Castilla-La Mancha “ha avanzando”, ya que “en la regulación, aunque aún no está publicada en el Boletín Oficial del Estado, si parece apuntar una nuevas normas que regularan las masas de agua en nuestra región, pues a día de hoy siguen estado regidas por el fatídico memorándum del Partido Popular”.

“Valoramos de forma positiva que se haya aminorado la cantidad de agua a trasvasar de forma automática estando en Nivel 2 los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, pasando de 38 a 27 hectómetros cúbicos” señala Fernández, quien además explica que “se tenga en consideración como factor determinante que en las distintas cuencas que hay en nuestra región las masas de agua subterráneas cuenten como factor determinado por el incipiente cambio climático con el que convivimos y que es una realidad el menor aporte hídrico natural a estas masas”.

Aun así, IU C-LM se ha mostrado crítica en el análisis de la documentación del tercer ciclo de planificación hidrológica, ya que consideran que reducir el nivel de agua trasvasable “solo perpetua el modelo trasvasístico actual, como único modelo de la política de agua en Castilla-La Mancha”.

“Cierto es que se trasvasa menos, pero no es menos cierto que el trasvase es el factor determinante que modifica las cuencas de los ríos en nuestra región, sobre todo del río Tajo, y va a perpetuarse y cronificarse el trasvase como único modelo político respecto al agua” explican desde IU.

Por otro lado, el responsable de Áreas de IU C-LM, Rodolfo Tello, ha señalado que: “Los fondos de recuperación económica venidos de la Unión Europea también van a afectar a la política de aguas en Castilla-La Mancha, ya que sabemos que se van a invertir 20 millones de euros en actualizar las infraestructuras de abastecimiento de las poblaciones de más de 20000 habitantes”.

“En el Pacto del Agua regional, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha introdujo el concepto de que el agua es un derecho humano fundamental que tiene que garantizarse a todo el mundo independientemente de la posibilidad de poder o no pagarlo. Si hoy actualizamos con los fondos europeos la red de abastecimiento de esos municipios y teniendo en cuenta que en la gran mayoría de ellos está el servicio privatizado, estaremos propiciando el escenario perfecto para garantizar el beneficio industrial de las empresas concesionarias de la gestión del agua en esos municipios” explica Tello.

A juicio de Tello “es necesaria la modificación de ordenanzas municipales para que se garantice el acceso universal al agua para consumo humano independientemente de si pueden pagarlo o no”.