Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU-Ganemos Valdepeñas muestra su total apoyo a la propuesta de consideración del Cerro de las Cabezas como parque arqueológico.

Así lo ha hecho publico, en rueda de prensa, la concejala de esta coalición, Juana Caro. Quien ha expresado el total apoyo de IU-GANEMOS a la propuesta realizada desde Alcaldía al Viceconsejero de Cultura, D. Jesús Carrascosa, el pasado 19 de abril.

E igualmente consideran necesario la existencia de un Plan Director del Yacimiento, pues tal y como se nos informa en comisión informativa no se tiene un plan director donde se establezcan objetivos de investigación, conservación y difusión, desde el cual se nos vincule a los valdepeñeros con nuestro yacimiento mediante actividades culturales, publicaciones y charlas o conferencias.

Tambien ha querido recordar que durante esta y sobre todo en la anterior Legislatura Municipal se han venido tomando decisiones que han perjudicado a la proyección y buen funcionamiento del Yacimiento Arqueologico del Cerro de las Cabezas, con una muy escasa de dotación presupuestaria para el mantenimiento y consolidación de los restos visitables. Las consecuencias de la falta de inversión son que el yacimiento se encuentra cerrado al público en horario de tarde desde verano de 2012. La visitas de los centros educativos de la localidad no se continuan promocionando a no facilitarles el transporte necesario. No se han adecuado los caminos por la presencia de vegetación y torrenteras que afectarían a su visita, los paneles informativos exteriores están deteriorados siendo imposible leerlos, las estructuras arqueológicas se encuentran gravemente afectadas principalmente por los torrentes de agua, poniendo en riesgo su integridad. Recordarndo, en este sentido que desde el Grupo Parlamentario de IU se presentaron enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se dotara economicamente al Cerro de las Cabezas y se diera la posibilidad de completar todas las instalaciones programadas en su día.

Por otro lado, desde IU-Ganemos han llamado la atención por lo que consideran que es “insuficiente” que el Consejo Escolar Municipal se haya reunido sólo una vez este año. En este sentido, Caro ha recordado que siguen insistiendo en la petición de comedor escolar publico para Valdepeñas. Se nos dijo que había negociaciones pendientes pero estamos en abril, este año no va a haber, y no sabemos nada al respecto. Los presupuestos recien aprobados de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no contemplan ninguna partida directa para este comendor y además, tenemos que recordar que este comedor escolar ya tenía aprobada la concesión de obra y el Gobierno de Cospedal lo paralizó e indemnizó a la empresa adjudicataria.

Juana Caro, ha asegurado que la reunión del Consejo Escolar es necesaria además, porque no hay representación de Primaria y Secundaria en el Consejo Local de la Discapacidad.

Para terminar ha insistido en la necesidad de dotar a la concejalía de juventud de personal más estable, ya que los técnicos rotan cada seis meses, lo que hace inviable unas políticas de juventud acordes con las necesidades de Valdepeñas, contrataciones que son lícitas y asumibles con las legislación nacional.

DSC_0024 (2)