IU insiste en abrir una comisión de investigación política del incendio de Chiloeches (Guadalajara) «caiga quien caiga»
Guadalajara, 1 de octubre de 2021. Elaborado por EuropaPress
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha vuelto a solicitar la apertura de una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre el incendio de la planta de tratamiento de residuos tóxicos en Chiloeches (Guadalajara) en agosto de 2016, y ha exigido que se depuren responsabilidades políticas en cuanto a la actuación de los distintos gobiernos en las administraciones «caiga quien caiga» porque «no es tarde».
Así lo ha solicitado en rueda de prensa Crespo, acompañado del coordinador de la formación a nivel provincial y diputado Daniel Touset, coincidiendo con la apertura de juicio oral que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Guadalajara por un incendio que generó una gran nube que llegó a visualizarse en gran parte del Corredor del Henares y que ocasionó importantes daños medioambientales. «Todavía se puede abrir una comisión de investigación al hilo de la penal e incluso después», ha apuntado.
«Creemos que es obligado que nuestros políticos con algún tipo de responsabilidad durante ese periodo den cuenta a los vecinos de Chiloeches y de toda la comarca, ya que se puso en peligro su forma de vivir», ha subrayado tras insistir en que el único propósito de su formación es «saber la verdad» y conocer qué conocimiento tenía en ese momento cada actor responsable en este tipo de instalaciones. «Los ciudadanos tienen derecho a saberlo para que no vuelva a ocurrir», ha añadido.
Para el responsable de IU a nivel regional, una cosa es la responsabilidad penal que ahora se está dirimiendo y otra la responsabilidad política por permitir el funcionamiento de una actividad de manera ilegal «durante años». Y ha elogiado la labor del actual alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García (IU), por ser capaz, cuando llegó a la Alcaldía, de cerrar una actividad que no era legal «por recomendación de sus técnicos».
Aunque hay investigados de distintos partidos políticos (PSOE y PP) y bajo distintos gobiernos en la Administración regional (José María Barreda, María Dolores de Cospedal y el actual presidente Emiliano García-Page), desde Izquierda Unida han vuelto a insistir, cinco años después del incendio, en que debe sustanciarse esa comisión que nunca llegó a celebrarse.
Crespo se ha preguntado qué tipo de connivencia existe en las Cortes regionales entre el PSOE y PP para que la comisión no prosperara, tanto en la pasada legislatura como en la actual.
El coordinador de IU ha recordado como, debido al «bloqueo político» que se produjo en ese momento, su formación se vio obligada a acudir al Parlamento Europeo para denunciar esta situación ante la falta de respuesta política que sufrían.
Por su parte, Touset ha recordado los «importantes daños» ocasionados por un incendio «intencionado» que movilizó a los bomberos de toda la provincia y de otras provincias y que «puso en riesgo» a su población.
OBSERVATORIO
Por otro lado, desde IU de Castilla-La Mancha, su coordinador ha hecho referencia a una de las propuestas que este jueves elevaron al Gobierno de España para incluirse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre las que hay una que afecta directamente a Guadalajara y que se refiere a la solicitud de un observatorio para relanzar la economía y el empleo en las zonas despobladas que hay en la región y que golpean especialmente a la Sierra de Guadalajara.
Desde IU se solicita la mejora de las comunicaciones y telecomunicaciones e industria, demandas en las que esperan tener como aliados al PSOE.