IU pide al Gobierno C-LM que trabaje para un reparto justo de los fondos COVID-19
Toledo, 28 de julio de 2020.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que trabaje para conseguir un reparto justo de los fondos autonómicos para combatir las consecuencias del COVID-19.
La semana pasada se repartía el primer tramo de estos fondos que ascienden 6.000 millones para combatir los estragos del COVID-19, en lo que Madrid y Cataluña se llevaron casi la mitad, mientras que territorios especialmente castigados por la pandemia como Castilla-La Mancha, han salido especialmente perjudicados.
En rueda de prensa el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que: “En un principio el reparto de estos fondos iba a estar condiciones por el impacto directo del virus en cada una de las autonomía, por lo que Castilla-La Mancha iba a ser especialmente beneficiada”, a lo que ha añadido que: “Algunos intereses políticos o territoriales nos han vuelto a colocar a la cola del reparto dejándonos con 319 millones, por debajo de otras comunidades autónomas con una población similar pero donde la pandemia no golpeó tan gravemente, como Castilla y León o Euskadi”.
A juicio de Crespo, “Castilla-La Mancha se vuelve a ver agraviada en este reparto” y que los otros tres tramos que quedan del reparto «serán peores», ya que “se tendrá aún más en cuenta en el reparto la población”.
El líder de la formación de izquierdas considera que el reparto de estos fondos “debe realizarse exclusivamente desde un punto de vista solidario, aparcando intereses políticos que no se encuentren relacionados con los gastos ocasionados por la pandemia”.
Por ello, Juan Ramón Crespo ha realizado un llamamiento al Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que “aúne en torno suyo a las fuerzas políticas y sociales de la región y que pueda ir al Gobierno central con una propuesta sólida y reivindicando lo justo para Castilla-La Mancha, una postura similar a la que España ha defendido en la Unión Europea”.
“Esta batalla se gana trabajando, con un reparto en el que se tenga en cuenta no solo la población, sino la dispersión de esta, la extensión del territorio y, sobre todo, el impacto que tuvo la enfermedad” ha añadido Crespo.
Desde IU CLM esperan la llamada de García-Page para consensuar un documento con el que poder ir a negociar a Madrid, ya que “no es una cuestión suya personal, sino que nos afecta a todos los castellano-manchegos y por es le pedimos que busque el papel de la humildad y la defensa del interés colectivo”.
Por último, Crespo ha explicado que si “se trabaja con todos y todas para exigir un reparto justo” su formación apoyará al Presidente autonómico, pero que este también tiene que “dejarse ayudar y dejar aparte su orgullo y pedir apoyos para que llegue financiación suficiente para hacer frente a las consecuencias sanitarias y para salir de la crisis económica y social a la que nos enfrentamos”.