IU pide que el documento que salga de la Mesa del Agua recoja «la consideración del agua como derecho humano»
(Vía Europa Press)
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha reclamado que el documento que salga de la Mesa del Agua recoja «la consideración del agua como derecho humano» y ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura debe tener «fecha de caducidad».
En rueda de prensa en Albacete, donde este viernes se reúne la Mesa Regional del Agua, ha lamentado que este jueves se haya autorizado el trasvase de 16 hectómetros, por lo que ha insistido en que el Trasvase Tajo-Segura tiene que tener fecha de caducidad porque es un modelo «insostenible». Por ello, seguirán «luchando» para poner «cordura» al «mantenimiento medioambiental y desarrollo sostenible».
Bajo su punto de vista, la reunión de este viernes de la Mesa Regional del Agua, en Albacete, es la segunda parte «de un pacto fallido», el Pacto Regional del Agua de la pasada legislatura y que acabó «en nada».
Se ha mostrado confiado en que esta mesa sirva «para definir una postura consensuada» en materia de agua, «para defender los intereses económicos y medioambientales» de los castellano-manchegos en esta materia.
Como punto de partida, IU quiere hacer «algunas aportaciones» para ese futuro acuerdo, que pasan, ha concretado Crespo, por que hay que tener la consideración del agua como derecho humano, a lo que ha añadido el «desacuerdo» de la formación con que el agua dependa de la Consejería de Agricultura, cuando antes estaba en Medio Ambiente.
El tercer gran eje que quieren introducir es «el desarrollo sostenible» del agua ya que «no se puede invertir en un modelo insostenible» con «expectativas de futuro a corto plazo». Se ha referido al Trasvase Tajo-Segura, indicando que «no se puede seguir poniendo las inversiones económicas, el modelo de desarrollo, en un bien escaso, finito» porque es un bien escaso y supone «engañar a la gente».
Crespo ha reclamado que se garanticen las depuraciones de aguas en todos los municipios, «acabar con los regadíos ilegales y con las explotaciones de pozos de aguas subterráneas ilegales». Eso no se soluciona, ha indicado, con un Trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel, sino con no sobreexplotar el Acuífero 23.
El coordinador regional de IU ha afirmado que no están en contra de la modernización de los regadíos, sino con que no se desperdicie el agua, y ha reclamado que se cumpla la Directiva Marco del Agua, porque «es una norma, se debe cumplir en Castilla-La Mancha y comenzando por el río Tajo», garantizando sus caudales ecológicos.