Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU propone al Gobierno de Castilla-La Mancha gestionar de forma pública el transporte sanitario de la región

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Junta de Comunidades que el servicio de transporte sanitario terrestre sea gestionado de forma pública para que se garantice un servicio de mayor calidad para los usuarios y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha declarado en rueda de prensa tras la firma de una resolución por parte de la Directora Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, en referencia a los contratos de concesión del servicio de transporte sanitario en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara con la empresa concesionaria de SSG.

Crespo ha señalado que Izquierda Unida ha lamentado en reiteradas ocasiones la «privatización de este servicio», pues este tipo de gestión persigue «maximizar beneficios y no ocuparse de la calidad de este».

La formación de izquierdas ha recordado que este servicio comenzó a prestarse en octubre de 2017 y «desde el primer momento comenzaron los problemas como retrasos en los servicios, vehículos envejecidos que no se correspondían con los requisitos exigidos en el contrato de concesión, usuarios esperando en las cunetas y el incumplimiento de las obligaciones con los trabajadores».

«Ha tenido que pasar un año para que veamos una acción decidida por parte de la Junta y el Sescam y ha sido cuando hemos visto que en Ciudad Real los trabajadores han comenzado a movilizarse cuando SSG anunció un ERTE», ha explicado Crespo.

En este sentido, ha explicado que de los 258 millones de la oferta para cuatro años destinados a este servicio, «entre el diez y el veinte por ciento va dedicado a beneficio industrial y gastos generales, lo que se traduce en unos 25,8 y los 51,6 millones de euros».

Crespo ha remarcado que este dinero, en caso de que el transporte sanitario terrestre se prestara de forma pública, «estaría mejor destinado a la mejora de la calidad del servicio», a lo que ha añadido que el Gobierno Regional: «Tiene mecanismos para absorber a los trabajadores sin necesidad de que sean funcionarios. Solo hace falta voluntad política».

La formación de izquierdas en Castilla-La Mancha ha explicado que la Consejería de Sanidad tiene que afrontar un «grave problema» que «puede poner en peligro los puestos de trabajo de centenares de trabajadores en la región».