IU-Unidad Popular reclama un nuevo proceso constituyente que permita blindar los derechos sociales.
Ante lo que ha venido a señalar como “una Constitución que está siendo tremendamente violada en estos años de crisis”.
La candidata número uno de UP-IU al Senado por Ciudad Real, Miriam Salgado, ha indicado que este primer acto de campaña celebrado en Valdepeñas y con motivo del Día de la Constitución venimos a reclamar un nuevo proceso constituyente “porque la Constitución está siendo tremendamente violada en estos años de crisis”. “Apostamos por la derogación de su Art. 135 en una nueva Constitución para un nuevo país”. “España debe caminar hacia una nueva etapa, materializándose en la apertura de un camino donde los ciudadanos y las ciudadanas puedan manifestar qué quieren con esta nueva Constitución cómo quieren que sea esta nueva arquitectura democrática”, ha asegurado Salgado.
Es lo que propone Unidad Popular, formación que se presenta en este proceso electoral como “la única candidatura que plantea una ruptura democrática real cuyo fin debe ser alcanzar una nueva Constitución”
Un nuevo proceso constituyente “que tenga en cuenta la participación efectiva de la ciudadanía, sin pactos por la puerta de atrás ni engaños consentidos”, como en su momento llegó a ocurrir con la aprobación del 135 por parte del PSOE y PP
Pese a lo que otras formaciones defienden en estas fechas, Mirian Salgado recuerda a aquellos que reclaman para sí un texto constitucional que en estos momentos se incumplen una y otra vez de forma sistemática, “una Constitución que está siendo tremendamente violada en estos años de crisis”. Por lo que frente a la renovación que algunos plantean, desde UP-IU se aboga por un nuevo proceso constituyente “que permita blindar los derechos sociales”, “la derogación del artículo 135 que prioriza el control del déficit por encima de las pensiones, la educación o la sanidad”. “Con el blindaje de las garantías sociales, el trabajo garantizado y la defensa específica de los valores feministas”.
“Una nueva Constitución que recoja el modelo de Estado federal y republicano que serviría para resolver las tensiones soberanistas de las derechas periféricas y para superar un modelo monárquico anacrónico”.