Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IUCLM: “La sentencia sobre CCM implica un cierre en falso del caso que ha supuesto el mayor fiasco político, económico y financiero en la historia de la región”

Desde IU lamentan que tanto el PP como el PSOE hayan sido cómplices del desastre en la gestión y no hayan querido poner en marcha una comisión de investigación

(Albacete, 29 de febrero de 2016) Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado la sentencia condenatoria, que aún no es firme, de dos años de cárcel y una multa de unos 30.000 euros, al ex presidente de CCM, Hernández Moltó, y al exsecretario general de la entidad, lo que supone casi con toda seguridad que no ingresarán en prisión.

La sentencia evidencia que el proceso penal ha resultado absolutamente insuficiente, deja sin respuestas, sin saber qué sucedió y con la sensación de que se da carpetazo a este asunto en falso. IU-CLM recuerda que defendió una comisión de investigación que ni PSOE ni PP han querido poner en marcha, lo que nos deja con las mismas preguntas que al principio y sin saber la verdad sobre la desastrosa gestión de la caja dirigida por políticos del PSOE y del PP.

Esta condena que viene precedida de la quiebra de una Caja que costó entre 7.000 y 9.000 millones de euros a las y los contribuyentes. Por lo tanto, una sentencia que, para la formación, no es suficiente ni ejemplariza. Además, destacan desde IU, hay que añadir la absolución por el delito de administración fraudulenta a pesar de que se reconoce que se alteraron las cuentas de resultados de la entidad reflejando, en este caso, beneficios inexistentes.

De esta manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha tachado de “carpetazo” la sentencia conocida porque, a su juicio, no cumple con ninguno de los parámetros que podíamos esperar, o que eran deseables: “no ejemplariza pues la condena es mínima, no es acorde al coste económico (y social) que ha supuesto la pérdida de CCM y, además, no das respuesta a las preguntas sobre la gestión que todavía tenemos sobre la entidad y lo que sucedió. Por ejemplo, ¿quién hizo negocio con la multitud de préstamos millonarios que aprobó el Consejo de la Caja? ¿Qué informe sustentaban inversiones millonarias que después han creado agujeros tapados con dinero de las arcas públicas?

Es un hecho que hubo una connivencia entre los condenados y el poder político y, de igual manera, es algo claro ya a la vista de cualquiera que tanto PSOE como PP, con diferente grado de responsabilidad, han preferido correr un tupido velo sobre la cuestión.”

Martínez no solo ha lamentado la pérdida de la caja, los costes económicos y el juego político alrededor de esta intervención y venta, sino que destaca que “con la CCM, y tras su intervención también, se perdió una oportunidad de oro para que esta región hubiera contado con una potente banca pública pensada, y gestionada, para la gente de nuestra tierra, alejada del ladrillo y cercana al tejido productivo de la región.