Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IUCLM se suma a la huelga parcial convocada por los sindicatos sanitarios en defensa de la carrera profesional

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha criticado en el Hospital Universitario de Toledo la nefasta gestión del gobierno de la región en materia sanitaria.

El coordinador de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su respaldo a la huelga parcial de dos horas convocada por los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del Sescam (Satse, CESM, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT) este jueves, 15 de diciembre, para exigir la reanudación de la carrera profesional. «Mucho se habla de la sanidad de Madrid, no es comprable, pero en Castilla-La Mancha hay situaciones similares».

A las puertas del Hospital Universitario de Toledo, en declaraciones a los medios, ha indicado que siete sindicatos no pueden estar equivocados, achacando esta equivocación al Gobierno regional y reclamando que se devuelva el reconocimiento de la carrera profesional para este colectivo –que se paralizó en 2012– pues la región es una única de todo el Estado que no la ha recuperado.

La falta de apoyo del gobierno de Emiliano García-Page en los trabajadores sanitarios tiene como consecuencia en la pérdida paulatina de especialistas, en detrimento de la calidad en las atención a la ciudadanía: “Estamos escuchando con mucho énfasis la situación de la sanidad en la ciudad de Madrid, pero desgraciadamente también tiene su miseria con respecto a la gestión de la sanidad”.

En este punto, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea «una de las regiones que menos porcentaje» destina a las inversiones en Atención Primaria, que los profesionales dedicados a atención especializada «están por debajo de la media del Estado» o que la región tiene una lista de espera quirúrgica que «sobrepasa la media del resto de comunidades autónomas».

El coordinador avisa de que “el año pasado ya se perdió un 7% en sanidad respecto al anterior año”, lo que ha supuesto el abandono en la Atención Primaria: “Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en el porcentaje que destina para la Atención Primaria, solo por delante de Baleares, Madrid y Galicia”.

«Pedimos al Gobierno regional que se siga invirtiendo en sanidad, que se preocupe menos de pagar deuda a bancos y fondos buitre», ha reclamado el líder de IU, al tiempo que se ha quejado de que los servicios no sanitarios del Hospital Universitario de Toledo «están todos privatizados», lo que redunda en una «peor calidad» de los mismos, poniendo como ejemplo el aparcamiento del centro sanitario, «incapaz de dar cobertura suficiente» a la demanda ciudadana.