Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida achaca “al continuismo y los recortes del Gobierno regional la imposibilidad de recuperar los recursos robados a la Educación pública”

El responsable regional del Área de Educación de la formación, Natalio González, asegura que en esta región se mantienen los recortes del decretazo del PP, como “el aumento de la jornada lectiva, empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado interino, envejecimiento de las plantillas, o la insuficiencia de plazas públicas en el primer ciclo de Infantil y en la Formación Profesional”, porque “no se ha movido un dedo para aumentar la inversión en la Educación pública”  

Una vez transcurrido el tiempo necesario para evaluar el inicio del curso escolar y tras escuchar las reclamaciones de los equipos docentes y de los agentes implicados, Izquierda Unida CLM denota que “el continuismo sigue marcando las políticas educativas que, con algunas modificaciones leves e inestables, siguen la línea de la ambigüedad porque las medidas correctoras anunciadas en 2012 siguen siendo sólo promesas”.

Ante este diagnóstico, el responsable regional de Educación de IU califica al Gobierno de García Page con un rotundo “suspenso” no sólo en lo relacionado con la mejora de las condiciones laborales del conjunto del profesorado, sino también en la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo de la región.

El conservadurismo de las políticas educativas del Ejecutivo, en opinión de Natalio González, “impide la reducción de las horas lectivas del profesorado, la disminución de las ratios, la correcta atención al alumnado con necesidades educativas, el apoyo real a la Escuela Rural, o la estabilización de las plantillas en los centros públicos”. Carencias a las que suman “la construcción de nuevos centros, la reparación de los que lo necesitan y la erradicación de barracones, la disminución de la temporalidad, la mejora de las condiciones laborales del profesorado interino y del resto de trabajadores y trabajadoras, además de las deficiencias detectadas en el transporte escolar”.

Ante este panorama, Izquierda Unida sigue esperando “la recuperación de la inversión educativa del 6% del PIB como establecía la Ley de Educación de Castilla La Mancha, que actualmente sigue por debajo del 4%, porque la educación no es un gasto, sino una inversión”.

De hecho, la desconfianza de la formación “seguirá manteniéndose mientras no modifique sus políticas educativas para recuperar la calidad que la enseñanza pública necesita y se merece. Queremos ver hechos concretos, más allá de anuncios y puestas en escena en los medios de comunicación de promesas que llevan una década sin materializarse”.

Y puesto que la Consejería de Educación ha reconocido que ha tenido sus limitaciones para articular otras políticas educativas, achacándolo a la ausencia de presupuesto, Natalio Gonzáles asegura no entender “que no se haya movido un dedo para aumentar la inversión en la Educación pública” tras la aprobación, hace 10 años por el PP, del decretazo de ‘medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo’, “cuyas nefastas consecuencias persisten”.

Porque el decretazo del PP permitía ampliar la jornada lectiva del profesorado, aumentar las ratios del alumnado un 20%, alargar los plazos de baja para la sustitución del profesorado a 10 días, retrasar la reforma de la FP, disminuir los recursos para la compensación de las desigualdades. Es decir, un golpe demoledor en la línea de flotación de la Educación pública: la equidad.

Estas medidas que se anunciaron como coyunturales, explica el responsable de Izquierda Unida,  vinieron para quedarse a pesar de la ‘Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia en el ámbito no universitario’ de 2019, ya que no obliga a las Comunidades Autónomas a modificar los recortes impuestos. Así, en “esta región se mantienen los recortes del decretazo del PP: aumento de la jornada lectiva, empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado interino (sustituciones por vacantes, reducción de jornada completa a media o un tercio de la misma, no cobro de las vacaciones de verano), envejecimiento de las plantillas, liquidación del complemento por actividades educativas fuera del centro, reducción del 10% del complemento específico de destino, prácticas y laboratorios reducidos a la mínima expresión, casi liquidación de la red de formación”. A lo que hay que añadir “la insuficiencia de plazas públicas en el primer ciclo de la Educación Infantil (tramo 0-3 años) y en la Formación Profesional”.