Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida alerta de los daños de un nuevo desembalse autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

IU CLM señala que este desembalse: “Perjudica a Castilla-La Mancha en beneficio de otras regiones”.

De nuevo, sin previo aviso, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha trasvasado agua destinada a uso humano de un embalse castellanomanchego  para regar otra comunidad autónoma.

En este caso se ha trasvasado agua del embalse de Navalcán al de Rosarito para regar la comarca extremeña de La Vera, poniendo de este modo en peligro el abastecimiento humano de casi 13.000 castellanomanchegos.

Hasta casi 11.000 litros por segundo, lo que es casi un hectómetro cúbico al día es lo viene trasvasándose desde el embalse de Navalcán al de El Rosarito desde el miércoles 11 de octubre, según ha denunciado públicamente la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, a través de su cofundador y co-portavoz, Miguel Ángel Sánchez.

Para Izquierda Unida Castilla-La Mancha, esto supone un nuevo desprecio y un nuevo asalto a nuestra Región en beneficio de otras, por parte del Gobierno Central del PP, y con el agravante de quitar agua de consumo humano para regadío. Actualmente, del embalse de Navalcán se abastecen 15 municipios, los correspondientes a la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cinco Villas. Estos municipios, habitualmente, toman el agua del río Tiétar, hasta que este deja de correr, lo que viene sucediendo en el mes de junio, y cuando esto pasa deben proveerse del agua del embalse de Navalcán.

Cuando ocurre, la planta depuradora, potabiliza mucha menos cantidad de agua, y esta es de peor calidad, debido a que el agua represada es de peor calidad que la del Tiétar y, además, es más complicada de potabilizar por la numerosa presencia de algas. Las algas motivan que los filtros se atasquen y haya que limpiarlos más a menudo. Por ello el tratamiento de la planta baja su rendimiento y, a consecuencia de ello, también hay una merma tanto de la calidad como de la cantidad del agua, hasta el punto de que en muchas localidades compran el agua para beber y cocinar por el sabor a cieno y peces que lleva. Resulta por lo tanto evidente que si se trasvasa el agua del embalse de Navalcán para regar La Vera, y baja el nivel de la presa, la depuración será aún más lenta y de peor calidad. Es decir, habrá mayores restricciones que las que hay actualmente siendo el agua peor.

La planta de abastecimiento que suministra agua a esta comarca de la provincia de Toledo presta servicio a los municipios de Las Ventas de San Julián, El Puente del Arzobispo, Navalcán, Torrico, Parrillas, Oropesa, Lagartera y Valdeverdeja, así como Alcolea de Tajo, Herreruela de Oropesa, Calzada de Oropesa, Alcañizo y Torralba de Oropesa, llegando a sumar entre todas las localidades más de 13.000 habitantes.

Para Izquierda Unida Castilla-La Mancha resulta insoportable volver a comprobar como la Confederación Hidrográfica del Tajo prioriza el regadío en otras regiones sobre el abastecimiento humano en Castilla-La Mancha. Parece que, no estando conformes con haberse llevado el agua de los embalses de cabecera del Tajo, ahora lo quieran hacer con el embalse de Navalcán, ya que esto ocurre cuando aún está reciente el trasvase realizado desde el Tajo al Segura cuando los embalses de cabecera del Tajo se encuentran por debajo del límite legal del 10 %.

El embalse de Navalcán se abastece del río Guadyerbas, un pequeño afluente del Tiétar sin caudal muchos meses del año, y que incluso puede no llegar a aportar agua al embalse de Navalcán en los años secos. Es por ello muy importante, ante la situación actual de sequía extrema, reservar los volúmenes almacenados en el embalse en previsión de que la sequía se agudice.

Una vez más la Confederación Hidrográfica del Tajo, y por ende, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, maltrata a nuestra región en beneficio de otras, mostrándose el Gobierno Regional incapaz de defender los intereses de Castilla-La Mancha y de sus habitantes. Mientras que la Confederación se ha estado llevando el agua de consumo para regar Extremadura, Emiliano García-Page estaba en Madrid, presenciando el desfile militar, en vez de estar defendiendo los intereses de su Región.

El pasado 22 de agosto, Izquierda Unida Castilla-La Mancha, ponía de relieve las restricciones de agua de consumo humano en nuestra Comunidad y denunciaba públicamente la irresponsabilidad de la JCCM por no haber adoptado las medidas adecuadas en estos años, por lo que este nuevo trasvase tan solo viene a empeorar la situación ya grave de por sí.