Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida C-LM exige inversiones para la creación de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años en la Enseñanza Pública con el fin de reforzar el principio de igualdad de oportunidades

El responsable de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha aprecia que “la creación de plazas públicas para el alumnado de 0 a 3 años es fundamental para avanzar en la igualdad de oportunidades y para fijar población. Por ello, la Junta debe aprovechar esta inyección económica para implantar, con carácter universal, este ciclo educativo y descartar del todo su concertación y privatización”

Frente a las ideologías y partidos políticos que trabajan para adelgazar la enseñanza pública y promocionar el sector privado de la enseñanza concertada, Izquierda Unida Castilla-La Mancha reivindica la educación pública como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de las desigualdades y el éxito escolar de todos y todas, sin segregaciones ni exclusiones.

El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Natalio González, considera que los Fondos extraordinarios de la Unión Europea y del Gobierno de España deben dedicarse a implementar recursos que garanticen la educación inclusiva y el refuerzo del principio de igualdad de oportunidades, porque la educación no es un gasto, es una inversión.

Y puesto que la red de centros públicos, su profesorado, recursos materiales e infraestructuras, están al servicio de una educación integral del alumnado, denuncia la privatización del sistema educativo especialmente en las enseñanzas no obligatorias. Esta  corriente privatizadora, mediante la concertación de las enseñanzas obligatorias (de 6 a 16 años), se centra desde hace una década en la privatización de las enseñanzas no obligatorias como el Bachillerato, la FP o el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), a través “de formas encubiertas de transferencias de dinero público a las empresas de la educación privada -cheques guardería, cheques bebés o cheques bachillerato-, impulsando incluso otros mecanismos de desigualdad y segregación escolar como el ‘bilingüismo privatizador’ que ya hemos denunciado”.

Ante ello, advierte el responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, que en lugar de avanzar en medidas que fortalezcan la equidad y la calidad en la escuela pública, las administraciones se retrotraen a las nefastas condiciones de la educación pública antes de la pandemia, es decir, menos recursos y más ratios de alumnado por aula. A pesar de la inyección de varios millones de euros por parte del Gobierno del Estado a las autonomías, con la recomendación de priorizar la educación pública, “tememos que el reto de alcanzar la escola­rización universal en la enseñanza pública de 0 a 18 años siga retrasándose”.

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha se propone “la supresión progresiva de la financiación pública de la enseñanza privada concertada para conseguir una red pública única de centros educativos de gestión directa y participada por toda la comunidad educativa”. En este sentido, Natalio González demanda a la Consejería de Educación y al Gobierno regional “inversiones suficientes para garantizar la universalización de la Educación Infantil en la escuela pública”.

Y puesto que el curso pasado, Izquierda Unida CLM registró en las Cortes una PNL para la bajada de las ratios en todos los niveles educativos, propuesta que sigue sin ser aceptada por el Gobierno regional, insiste en la necesidad de consultar y acordar un plan de implantación con la comunidad educativa; considerar educativa la etapa completa de 0 a 6 años y que los centros donde se imparta dependan exclusivamente de las Administraciones educativas; crear nuevos centros y aulas de Educación Infantil;    ofertar plazas gratuitas en todos los centros, proporcionando los medios y el personal suficiente para poder acoger al alumnado de 0 a 3 años; y reducir las ratios en esta etapa. No olvida solicitar, Natalio González, la convocatoria de oferta de empleo público con suficientes plazas de profesorado de Magisterio y de personal técnico de Educación Infantil para dar respuesta a las necesidades de los nuevos centros.