Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida Castilla-La Mancha en el Debate del Estado de la Región.

El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha estado junto a Isabel Álvarez, responsable del Área de Mujer IU CLM, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En su valoración del discurso del presidente regional, Juan Ramón Crespo ha destacado el empeño de Emiliano García-Page en los pactos, declarando que: “Al menos ha propuesto cuatro en este debate agua, empleo, medio ambiente y financiación, todos ellos necesarios pero que se han quedado tan solo en el planteamiento sin desentrañar como se van a desarrollar”.

A juicio de Crespo, el presidente regional ha desglosado muchos datos estadísticos, mezclando diferentes materias, para  presumir de lo que ha mejorado la región, pero todos ellos con poca concreción.

Según Izquierda Unida, se ha hablado de creación de empleo, pero no se ha referido en ningún momento a la calidad del mismo, y aunque nuevamente, explican en IU CLM; se cantan muchos datos sobre la mejora macroeconómica de la región, en cambio nada se dice de que Castilla-La Mancha continúe en los puestos de cabeza de pobreza y exclusión social.

En este aspecto, Isabel Álvarez, añade, que si bien como afirma el presidente regional, el paro en el sector agroalimentario está más bajo que el de otros sectores, no se ha tenido en cuenta que muchas mujeres trabajan en explotaciones familiares sin contrato y en situaciones precarias absolutamente. La formación de izquierdas, aclara que se dice que hay menos paro en la región que cuando Cospedal gobernaba, pero no se dice el tipo de empleo que se está creando y que tiene a multitud de trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad y en muchas ocasiones condenadas a la pobreza a pesar de tener empleo. A esta situación, continúan, se unen los accidentes y muertes laborales, a los que según Álvarez, García-Page no se ha referido en ningún momento y que son fruto de esta precariedad

“Somos los primeros de todos los rankings que se le pasa por la cabeza al presidente”, ha dicho Juan Ramón Crespo. Continuando: “Si para García-Page la salud es lo primero, como así ha afirmado en el debate, recuperar infraestructuras sanitarias no solo es acabar las obras, sino gestionar todos los servicios sanitarios desde lo público. Tampoco lo son los 50.000 nuevos beneficiados de  la ley dependencia o los 1.000 puestos de trabajo nuevos”. En definitiva: “No se ha hecho un balance del último año, se ha hecho un desglose de promesas pero pocas propuestas de financiación”.

Por otra parte, el blindaje de los fondos europeos, ha remarcado Juan Ramón Crespo, para la agricultura significa que Castilla-La Mancha se conforma con lo que tenemos, sin tener ninguna ambición que haga a la región aspirar a tener más ayuda para nuestra tierra. Una tierra que necesita, enfatizan en Izquierda Unida, una ayuda urgente, puesto que la despoblación está produciendo un éxodo desde el medio rural a otras regiones que empobrece  y acentúa la desigualdad en las comarcas de Castilla-La Mancha. Recordando a la vez, que los fondos ITI si no van ligados a un modelo de desarrollo: son solo parches ante la extrema necesidad.

En relación a las manifestaciones de García-Page sobre la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, en las que este se ha limitado a indicar que el partido Ciudadanos está fuera del parlamento regional, Crespo ha señalado que es necesario recordar que en la mano del PSOE ha estado la posibilidad de modificar en esta legislatura esta Ley, pero que ha decidido dejar pasar el tiempo y no llevarla a cabo por interés partidista, en una clara manifestación de reducción en materia de democracia, y por lo tanto de representatividad.

Juan Ramón Crespo ha señalado que del cumplimiento del programa que presentó, tan solo se ha aludido a un pequeño porcentaje, como cuando se pretende recuperar el talento o se promete un cheque a jóvenes mileuristas, algo que mal que le pese al presidente no sirve para acelerar el empleo, ni para garantizar independencia económica. Más bien se condena a la juventud a la precariedad.