Izquierda Unida Castilla-La Mancha se reúne con CERMI.

EL Área de Política Social de IU CLM, continuando con su andadura para conocer la situación social de la región, se ha reunido con CERMI Castilla-La Mancha. En esta ocasión se han puesto encima de la mesa las necesidades de las personas con discapacidad y la importancia de trabajar de manera integral  por  la inclusión en todos sus ámbitos.

Cristina Gómez Palomo, presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, resaltaba como objetivo prioritario conseguir una educación inclusiva real para que los y las menores desarrollen todo su potencial, y para ello insiste en la necesidad de un protocolo de coordinación entre las tres Consejerías que intervienen en la atención a las personas de discapacidad: Educación, Bienestar Social y Sanidad. “Aplicando los apoyos necesarios y haciendo un traje a medida del alumno/a se consiguen resultados óptimos” .

Una de las carencias que manifiesta también es la falta de apoyos y profesorado de educación terapéutica en los centros ordinarios, lo que no cabe duda, dificulta prestar la atención que estos y estas menores necesitan.

En cuanto a la accesibilidad, José Antonio Romero Manzanares, gerente  CERMI Castilla-La Mancha, y José Martínez Martínez, vicepresidente CERMI Castilla-La Mancha, ponen de manifiesto la falta de perspectiva de accesibilidad en el urbanismo y el incumplimiento en edificios públicos de la normativa existente en materia de accesibilidad. Mencionan también la importancia de que los portales administrativos virtuales sean también accesibles.

Coinciden en la necesidad de repensar la atención integral y un cambio de modelo de atención: recursos residenciales no macros y con la supervisión y apoyo adecuados a las necesidades.

Por su parte José María Fernández, miembro del Área de Política Social de IU CLM recalca la necesidad de presupuestar y dotar económicamente todas las medidas que se adopten ya que si no hay presupuesto es imposible ponerlas en marcha quedándose sólo en papel mojado.

Otro de los temas importantes que se trataron es la lista de espera para obtener la calificación de discapacidad, que en Toledo ronda el año. “Teniendo en cuenta que es la puerta de acceso para obtener recursos es imprescindible atajar este problema” decía Olvido Contento miembro del Área de Política Social de IU CLM.

Desde CERMI Castilla-La Mancha informaron de la creación de una Federación de Mujer ante la necesidad de tratar la doble discriminación de las mujeres con discapacidad y a la necesidad de visibilizarla.

En definitiva, para mejorar la atención a las personas con discapacidad se necesita un cambio de modelo y trabajar hacia una visión integral para conseguir una plena inclusión y unos resultados óptimos en el desarrollo de sus potencialidades.