Izquierda Unida CLM participa activamente en la elaboración de las conclusiones del ‘III Encuentro Estatal Tren y Clima’ celebrado en Cuenca
Juan Ramón Crespo, asegura que la presencia de Izquierda Unida Castilla-La Mancha en esta cita viene a demostrar el apoyo de la formación a todas las iniciativas gestadas para “defender el tren como un medio de transporte sostenible y vertebrador del territorio”. En Cuenca, el coordinador de la formación ha animado a participar en la movilización del domingo 2 de octubre como protesta por el intento del Ministerio de Transportes de clausurar el servicio ferroviario entre Aranjuez, Cuenca y Utiel
La Plataforma Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible de Cuenca y Alianza por el Clima, han organizado este fin de semana un encuentro estatal en defensa del ferrocarril al que han sido invitados responsables de Izquierda Unida Castilla-La Mancha.
La cita, en la que participan entidades de todo el país, nace con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas de actuación en favor de políticas de movilidad sostenible basadas en el transporte ferroviario. Por ello, Juan Ramón Crespo ha apuntado que la formación está participando activamente en el encuentro y, claro está, en la elaboración de conclusiones.
Porque la presencia de Izquierda Unida, este fin de semana, en Cuenca viene a demostrar, una vez más, “el apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y a todas las propuestas que defiendan el tren como un medio de transporte capaz de vertebrar el territorio dando respuestas a los graves problemas de despoblación”.
De hecho, y animando a la ciudadanía a participar en la movilización convocada este domingo, a las 12,30 horas, en la Plaza de España de la ciudad “porque es un ejemplo cívico en el que se va a exigir el mantenimiento de la línea que comunica Cuenca con Madrid y Valencia”, Juan Ramón Crespo ha insistido en la necesidad de “dar marcha atrás en la decisión del Ministerio de clausurarla porque este trazado ofrece una solución al transporte de viajeros y de mercancías”, y aporta “respuestas a los proyectos económicos y sociales imprescindibles en Castilla-La Mancha y esenciales para combatir la despoblación”.
Y puesto que el transporte ferroviario es una pieza clave para la imprescindible descarbonización del transporte, el coordinador regional de IU ha asegurado no comprender “por qué mientras en los países de la Unión Europea e, incluso, en otras comunidades autónomas se apuesta por potenciar este medio de transporte”, en Castilla-La Mancha “la Junta de Comunidades no sólo da la espalda a esta realidad negando su apoyo a la línea que une Extremadura con Talavera y Madrid, sino que colabora en la destrucción de un medio transporte imprescindible para luchar contra la despoblación”.