Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida CLM sobre la subida del paro: “Lamentablemente, era lo esperado”.

Los datos aparecidos en la Encuesta de Población Activa publicada este miércoles evidencia, según IU CLM, el fracaso del modelo de desarrollo del gobierno regional del PSOE.

La formación de izquierdas, reconoce no sorprenderse de los datos de población activa, teniendo en cuenta la nula política desarrollada por Emiliano García-Page en materia de creación de empleo digno y estable.

La encuesta de población activa indica que el paro sube en 6.300 personas en Castilla-La Mancha y se sitúa en el 16,42%.

“Mientras que en el resto del país desciende el paro en Castilla-La Mancha ha aumentado en 6.300 personas entre abril y junio de este año, un 4,05 % más con respecto al trimestre anterior, situándose la tasa de paro en el 16,42 % de la población activa, mientras que la de España es el 14,02 %”, así se manifestaba Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM., Continuando: “En vez de rebajar la diferencia entre nuestra región y la media española, las políticas del Gobierno regional las está agrandando, situándonos con un paro mayor en un 2,40%. Tasa de desempleo que entre las mujeres castellanomanchegas llega a un insoportable 21,10%”.

Y es que en IU CLM, entienden que ese nuevo distanciamiento de la media nacional, y que Castilla-La Mancha sea la región en la que mayor subida del desempleo ha habido de las cuatro únicas en las que subió el paro en el segundo trimestre, se ve agravada con otros dos datos.

El primero es que la población activa descendió en Castilla-La Mancha en 2.700 personas respecto al trimestre anterior (-0,28 %), mientras aumenta en el conjunto de España. Este dato, indican en IU CLM, que las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page continúan vaciando nuestra región de su gente, obligando a los jóvenes tener que ir a buscarse la vida a otras comunidades u otros países.

El segundo es que el salario bruto anual por trabajador en Castilla-La Mancha también ha descendido en el 2018 con respecto al 2017 un 1,4 por ciento, mientras a nivel nacional, el salario bruto anual por trabajador aumentó un 0,9 %, lo que nos sitúa que en CLM se ganan 3.000 euros menos que el resto de España.

Para Izquierda Unida, la única salida a este desastre no son grandilocuentes discursos, ni promesas sin fundamentos, sino desarrollar un modelo productivo de mayor valor añadido, apostando entre otras por las energía alternativas y la fabricación de sus medios de producción en nuestra región, o favorecer la instalación de industrias agropecuarias en nuestra tierra y que no las pongan en otras comunidades, como está sucediendo ahora.

Juan Ramón Crespo: “Lo que resulta evidente para Izquierda Unida es que las macro-granjas y los parques temáticos suponen un modelo equivocado para el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad en nuestra tierra, y que los mal llamados “planes de empleo”, tan solo sirven para paliar las extremas necesidades que supone esa ausencia de creación de empleo”.

Por eso, desde Izquierda Unida, señalan que lo que debería haber hecho el Gobierno regional, y los partidos representados en las Cortes Regionales, no era proponer como primera actuación parlamentaria la eliminación de la limitación de mandatos del Presidente de la JCCM, ni poner salarios a los parlamentarios; sino haber presentado un borrador de presupuestos regionales que saque de la inmovilización a nuestra comunidad y que tuviera como objetivo la creación de empleo de calidad y con un salario que permita a nuestros jóvenes a vivir en nuestra tierra y que no se vean obligados a abandonarla.