Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida CLM y el PCE realiza un homenaje en la Plaza del Sofer en el Día de las Víctimas del Holocausto: “Esta es una herramienta necesaria para el sostenimiento de la democracia”

Como motivo al Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, IU CLM y el Partido Comunista de España, han realizado una ofrenda floral al monolito de la Plaza del Sofer

Mario García, Diputado Provincial Izquierda Unida-Unidas Podemos en Toledo, considera que “pasarán años, décadas e, incluso, siglos” en el que estos homenajes serán necesarios ante el horror que sufrieron “las víctimas del Holocausto nazi y otras ideologías totalitarias como el fascismo en España”.

“Esta es una herramienta necesaria para el sostenimiento de la democracia. Lo hacemos convencidos que así estamos contribuyendo”, ha añadido. Sin embargo, ha criticado la ausencia de homenajes en el ámbito nacional: “hay organizaciones como IU o el PCE que llevan estos actos de recuerdo, pero debería ser el propio Estado español el que lo llevara a cabo”.

García celebra los avances de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada por el gobierno de coalición “en el que ha tenido gran implicación el grupo parlamentario de Unidas Podemos”, pero lamenta la falta de avances “para que la Memoria Democrática aporte un sostenimiento de un Estado de Derecho Democrático en otros países como Alemania”.

“Hacemos un llamamiento al Estado Español para que avance en legislación, que proteja la memoria y condene los ataques que hace impunemente la ultra derecha hacia la propia democracia”, ha añadido.

Juan Ramón Crespo, coordinador regional IU CLM, incide en la importancia de no olvidar la historia “para no volver a repetirla”. “Fueron millones de personas asesinadas en el exterminio nazi, entre los que hubo miles de españoles y de españolas. Entre ellos, los diez que están reflejados en el monumento que tenemos a la espalda”, ha añadido.

El coordinador regional lamenta que muchos ayuntamientos de la región no han tomado las mismas iniciativas en honor a las “cientos de víctimas catellanomanchegas”. También critica la ausencia del resto de fuerzas políticas “que se autodenominan democráticas y las instituciones tanto el ayuntamiento, la JCCM, como el Estado Español” en este tipo de actos.