Izquierda Unida de Castilla-La Mancha apoya las movilizaciones sindicales del 15 de diciembre.
Como protesta por las medidas que el nuevo ejecutivo está planteando a la clase trabajadora como eje principal del diálogo social.
“Izquierda Unida de Castilla-La Mancha apoyará las movilizaciones, ya que entendemos que se pone de manifiesto cuál será la línea de actuación del PP que acatará sin cuestionárselo las políticas que se impongan desde Europa y desde los poderes empresariales que gobiernan nuestro país”, ha dicho Juan Ramón Crespo, Coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha.
El gobierno del PP de la anterior legislatura ya demostró la nula sensibilidad con los problemas y sufrimiento de la mayoría social, aplicando sus políticas que solo trajeron que la brecha social aumentara, dejando un país con pobres más empobrecidos y ricos más ricos. “Sus políticas se olvidaron de la Clase Trabajadora e impuso una reforma laboral cuya única intención es la flexibilidad laboral, es decir, que los despidos fueran gratuitos y libres para el empresario. Si esta norma sigue en vigor, sus efectos perversos no se van a eliminar, y la intención del gobierno actual es mantenerla”, ha manifestado Angie Nánjar, responsable de políticas de empleo de IU en Castilla-La Mancha.
IU CLM ha explicado que estas movilizaciones son la conclusión del discurso de investidura de Mariano Rajoy tras el 26-J en las que dejó claro que las reformas que él inicio en su día “no se van a mover ni un ápice”, olvidando con ello el tremendo sufrimiento al que ha sometido a la mayoría social y a la clase trabajadora del país.
“Así, empeñado en no escuchar el mensaje ciudadano, es imprescindible e indispensable la movilización y la presión ciudadana, e iniciar el conflicto social en todo el país y en nuestra región, en el que Izquierda Unida se suma par ser un actor principal en este nuevo escenario de reivindicación social que queremos abrir y mantener expectante”, ha ostentado Angie Nánjar.
Y es que en IU CLM desean que se abra de verdad el diálogo social y no un teatro en el que la ministra de empleo se permita frivolizar sobre la cantidad de familias que llegan o no de los 300 euros al mes, permitiendo como permite su gobierno que el gobernador del Banco de España, que gana 200.000 euros al año, le diga a una familia que ingresa 650 euros mensuales que la subida del Salario Mínimo Interprofesional es malo para el país.
Precisamente, la cuantía del SMI es otro de los motivos para apoyar las reivindicaciones el próximo 15 de diciembre y la manifestación en Madrid del 18. Si bien es verdad que esta cuantía puede subir hasta un 8%, queda muy lejos de los 800 euros que piden los sindicatos o la propuesta de recogía la propuesta de Izquierda Unida que preveía a 1 de enero de 2016 774 euros por 14 pagas, y a partir de 1 de enero de 2019 un montante de 1.176 euros.
“No vamos a olvidar otras cuestiones como es el caso de la alarmante pobreza infantil o la pobreza energética, la recuperación del papel de la negociación colectiva para los trabajadores y trabajadoras o la recuperación de los servicios públicos para el conjunto de la ciudadanía, que también están en el espíritu de estas jornadas de lucha marcadas en el calendario para el 15 de diciembre con concentraciones y el 18 una gran movilización en Madrid”, concluye Angie Nanjar.
Juan Ramón Crespo: “Mientras no se permita abrir un verdadero escenario de diálogo social en el que poder discutir el establecimiento de una renta mínima garantizada, planes de trabajo garantizado, la revalorización de las pensiones mínimas sin vincularlas al IPC ni al factor de sostenibilidad por el que las pensiones pierden poder adquisitivo, lo que está permitiendo un vaciado sistemático de la “hucha de las pensiones”, poder proponer planes de empleo y formación a 600.000 parados de larga duración y plan de empleo juvenil, IU CLM seguirá apoyando esta y todas las movilizaciones sociales que lo exijan”.