Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha solicita reunirse con la Consejera de Fomento, Agustina García Élez.

Además de enviarla una  serie de preguntas, para su contestación por escrito, relacionadas con la situación del ferrocarril en Castilla-La Mancha y de los planes del Gobierno Regional al respecto

Con estas preguntas, la formación de izquierdas se interesa de cuales han sido las gestiones que dicha Consejería ha realizado ante el Gobierno central en referencia a los Reglamentos (UE) 1315 y 1316 del 2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativos  a las Orientaciones para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte, y el relativo al mecanismo «Conectar Europa», respectivamente, ambos aprobados en 2013. Dichos reglamentos señalan que la Comisión Europea debe definir la red básica ferroviaria transeuropea antes del 2030, dentro de la propuesta de la Unión de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 80% antes del 2050.

Las infraestructuras referidas comprenden las del transporte ferroviario, además del transporte por carretera, y otras.

La infraestructura ferroviaria se comprenderá, entre otros elementos, de todas las líneas ya sean consideradas de alta velocidad o normales, en servicio o cerradas hoy al tráfico, las estaciones e intercambiadores para personas en el ámbito de las grandes aglomeraciones o en el ámbito rural, las plataformas intermodales para mercancías, la electrificación de todas las líneas, los aparatos de vía para el cambio automático de ancho, los trenes con rodadura desplazable capaces de circular por los diversos anchos, pero siempre tomando en consideración que la infraestructura debe ser eficiente para la circulación de todos los tipos de tren, de personas o mercancías, reduciendo el impacto ambiental e incrementado la interoperabilidad entre las diversas instalaciones preexistentes que hay en los diferentes Estados Miembros de la Unión.

Desde IU CLM se recuerda que por Castilla-La Mancha discurre dos de los nueve corredores Transeuropeos, el central y parte del Atlántico.

Dada la distribución competencial establecida en nuestro ordenamiento, y la asignación de funciones y potestades entre la administración central y la autonómica, el gobierno castellano manchego tiene la responsabilidad de asumir un papel proactivo de defensa de una adecuada vertebración ferroviaria en Castilla-La Mancha, planteando con rigor la superación estructural de los déficits en materia de transporte ferroviario y movilidad sostenible acumulados y agravados durante años.

Por ello, desde la organización política ha realizado a la Consejería de Fomento ocho preguntas, que ha sido las siguientes.

1.- Dada la fijación definitiva de los trazados de la Red Básica Transeuropea de Transporte prevista por la UE para 2023, ¿qué planteamiento está trasladando la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha al Ministerio de Fomento en cuanto a la incorporación de la red básica castellano manchega a la misma?

2.- En este sentido y en cuanto a la planificación de su adecuación, ¿Qué líneas está proponiendo el gobierno castellano manchego al gobierno de España para que se gestione su integración en la Red Básica Transeuropea de Transporte para su definitiva puesta en carga en el horizonte temporal 2030?

3.- ¿Qué líneas hoy cerradas al tráfico se incorporan a dicha propuesta?

4.- ¿Cuál es la propuesta de planificación de electrificación de las líneas férreas castellano manchega que aún no lo estén?

5.- ¿Qué planificación existe para instalar los sistemas ETCS y ERTMS en la red básica ferroviaria estatal, integrada en .la Transeuropea, que discurre por Castilla-La Mancha?

6.- ¿Qué nuevas estaciones serían necesarias en el ámbito rural para garantizar la conexión de las comarcas castellano manchegas a la red básica ferroviaria transeuropea?

7.- En base a la propuesta que realice el gobierno castellano manchego al Ministerio de Fomento, ¿qué líneas de vía única serían transformadas en líneas de vía doble?

8.- ¿Cómo se abordará la circulación de los trenes de mercancías por líneas que ahora están consideradas de alta velocidad?

Igualmente, en la reunión IU CLM planteará su preocupación por el transporte de pasajeros por carretera y la constante reducción, cuando no directamente eliminación, de líneas de autobuses. Dichos recortes se están produciendo tanto en las líneas nacionales, aquellas que discurren entre diferentes comunidades autónomas, y que son de responsabilidad de la administración estatal, como de las que discurren dentro de nuestra región y que son de competencia de la Junta de Comunidades. En este sentido, ha saltado a los medios de comunicación recientemente la eliminación de algunas líneas, pero IU tiene conocimiento, por la amplia representación municipal que mantiene en Castilla-La Mancha, de la precariedad del transporte de viajeros por carretera, y del aislamiento en el que se encuentra sometido muchas de nuestras comarcas.

El transporte por tren de mercancías y pasajeros, apoyado por el transporte por carretera de pasajeros, no solo es fundamental para poder asentar la población al territorio, sino que es básico para el desarrollo económico de nuestra región y de sus comarcas, siendo estos los motivos que justifican el encuentro solicitado.